El candidato que lidera las listas de IU, Jesús Iglesias, cree que tras las elecciones del día 25 de marzo su homólogo del PSOE, Javier Fernández, "sea cual sea el resultado tendrá que presentarse a la investidura", porque "no se puede permitir otra espantada" como el año pasado, que renunció a ella "y favoreció que gobernara Foro".

Lo expone Iglesias en una entrevista con EFE en la que, aunque ve prematuro tratar sobre coaliciones de gobierno, asegura que IU pactará siempre que haya "posibilidad de cerrar el paso a un gobierno de derechas".

Eso sí, advierte de que nunca estará en un Gobierno que acepte la política de ajustes y recortes imperante y haga políticas de derechas, por lo que el PSOE tendría que reconocer errores del pasado y el pacto debería tener una concreción muy detallada.

Aclara Iglesias que tras las elecciones de mayo no llegó a negociar nada con Fernández, pero sí le dijo en una conversación telefónica que los cuatro diputados de IU le apoyarían si se presentaba a la investidura, aunque sin garantizarle entrar en un gobierno luego.

A la vista del "enconamiento" de Foro y PP demostrado más tarde, añade, hubiera sido una "hipótesis poco verosímil" que el PP hubiera votado a Francisco Álvarez-Cascos si Javier Fernández se presentaba, con lo que el socialista hubiera podido gobernar.

Ese "fracaso de la derecha" ha llevado a unas nuevas elecciones, innecesarias "si hubiera habido racionalidad", sostiene Iglesias.

El líder de IU cree que Cascos ha gobernado "como los israelíes con los asentamientos palestinos, con una pala excavadora y a llevar por delante todo lo que encuentra".

Y que se ha obsesionado en un "ajuste de cuentas con el pasado", de ahí la diana en el Niemeyer y la RTPA que ha buscado como "símbolos".

Pero lo peor ha sido, a su juicio, que "se ha instalado en la bronca institucional", como una manera de hacer "ruido para tapar la inactividad" de su Gobierno.

Un Gobierno para el que Cascos no acertó al elegir consejeros, "rehén" de su idea de que los tecnócratas son mejores que los políticos siempre y por definición.

En opinión de Iglesias, han hecho "alarde de su ignorancia" sobre los mecanismos institucionales.

Apenas presenta cambios la lista electoral de IU -ya que tuvo un "buen resultado" el pasado mayo, subraya Iglesias- salvo que no irán coaligados con Equo-Los Verdes.

Iglesias reconoce que IU les negó el quinto puesto de la lista central, pero que Equo lo exigió como "excusa" a priori para concurrir en solitario, que era lo que querían, asevera.

IU tiene "pedigrí suficiente" de compromiso medioambiental, agrega Iglesias, que no espera una pérdida notable de voto verde.

De hecho, según analiza Iglesias, los votos que pueda obtener Equo en buena parte provendrán de su "voto testimonial": electores que cuando el partido ecologista se coaliga electoralmente prefieren la abstención.

Contra la crisis económica, todas las medidas adoptadas han llevado a otra recesión, así que, según Iglesias, no hay que "empecinarse", sino dar más participación a lo público.

Aparte de los retos contra la crisis y el desempleo, entre otras tareas pendientes para la nueva Junta General, el coordinador de IU cita como urgente "mejorar los mecanismos de representación política".

Primero, con un cambio hacia la circunscripción electoral única, para una "mejor expresión proporcional de la voluntad de los asturianos"; y segundo, modificar la forma de elección de presidente para que se pueda votar en contra en el debate de investidura y evitar que se reedite "el vodevil que se vivió en julio".

Más iniciativas parlamentarias que propondrá IU: una ley de vivienda que remarque que es un derecho, otra de residuos sólidos que eluda la construcción de la incineradora y otra de asturianía que amplíe derechos de asturianos en el exterior.

También, prosigue Iglesias, fijar por ley la publicidad de contratos menores, incrementar las incompatibilidades de cargos públicos y una ley sobre ejecución presupuestaria "para que el gobierno no haga lo que le dé la gana".

El nuevo Gabinete tendrá que ser "muy ágil" para sacar un proyecto de Presupuestos de 2012 antes del verano, en el primer período de sesiones, porque después ya perdería el sentido y sería mejor preparar uno para 2013.

"Si no desde luego tendrá que cambiar los criterios de la prórroga presupuestaria", puesto que Cascos ha hecho "una interpretación restrictiva".

Cascos se queja de un "corsé" que él mismo se impuso, explica Iglesias, pues pudo haber interpretado de forma más amplia la prórroga presupuestaria en los contenidos del decreto.

Iglesias ve difícil prever cuánto mermará el apoyo a la derecha el "malestar social" por la reforma laboral.

Del "pulso" entre Foro y PP dependerá si Cascos "tira la toalla" tras las elecciones, barrunta Iglesias, que, si ganara la derecha, se puede imaginar a Mercedes Fernández como su vicepresidenta, pero "a la recíproca" le cuesta más.

Sea cual sea el resultado electoral, Iglesias no se presentará a la reelección como coordinador general porque prefiere "aires nuevos" por lo que, aunque siga tres años más como portavoz parlamentario, a partir de la asamblea que se celebrará la segunda quincena de junio dejará el liderazgo de IU tras más de once años. EFE