Confiados pero expectantes. Ésa es la sensación que transmiten los candidatos de Foro, el PSOE y el PP a la Presidencia del Principado. Se encuentran esperanzados, pero a la vez temerosos por lo que pueda suceder el próximo día 25 en los comicios autonómicos. El socialista Javier Fernández y la popular Mercedes Fernández aseguran que con respecto a la convocatoria del pasado mes de mayo tienen muchas mejores sensaciones. De encuestas, las tengan o no, rechazan hablar todos: socialistas, casquistas y populares.

Tampoco se muestran muy proclives a enseñar sus cartas sobre futuros pactos postelectorales, y mucho menos a adelantar cuál será su futuro político si fracasan el 25-M. Porque alguno de los tres se supone que fallará, que pinchará dentro de tres semanas. ¿Qué hará el actual presidente del Principado en funciones, Francisco Álvarez -Cascos, si no gana o simplemente si queda por detrás del PP en los comicios? En alguna entrevista reciente, el líder de Foro, al ser preguntado por esta posibilidad, ha echado balones fuera, no se ha querido pronunciar con claridad. Adelantar qué puede hacer Cascos en caso de salir derrotado es complicado, muy complicado. Pero ¿alguien ve a Cascos tres años en los bancos de la oposición de la Junta General del Principado o de segundón en un Gobierno regional presidido por el PP, por Mercedes Fernández?

La decisión que tome Cascos en caso de hundimiento electoral no será sólo personal. El actual presidente del Principado embarcó a muchos asturianos en su aventura de Foro, y seguro que si se ve obligado a dar un giro a su estrategia política tendrá en cuenta su opinión, no los dejará a un lado, en la estacada.

Distinta será la situación de Javier Fernández y Mercedes Fernández en caso de un mal resultado electoral. Ellos son sólo números uno de sus respectivos partidos. Pero las organizaciones no dependen de ellos para sobrevivir. El PSOE y el PP estaban ahí muchos antes de que uno y otro dirigiesen sus destinos en Asturias y van a continuar estando cuando desaparezcan. ¿Alguien puede pensar que Foro sobrevivirá si Cascos deja de ser su líder, si da un paso atrás?