El director general de Política Deportiva, Marcos Niño, ha afirmado hoy que Foro introducirá en su programa electoral la legalización de las loterías familiares, y ha anunciado el compromiso del Gobierno regional de negociar con la Federación de Fútbol del Principado que sea ésta la encargada de la formación de los entrenadores en Asturias.

Niño ha realizado estas declaraciones al término de la reunión celebrada hoy por los presidentes del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, y de la Federación Asturiana de Fútbol, Maximino Martínez, en cuyo encuentro han abordado la formación a técnicos de fútbol, impartida también por la Escuela del Deporte de Avilés.

"Hoy en día no son legales", ha afirmado Niño en referencia a las loterías, que ha apostado por esta opción como una fórmula de "financiación" mediante la cual el fútbol encontraría aportación a través de la "iniciativa privada" en un momento de "recortes" por parte de la Administración pública.

En relación a la sentencia de la Audiencia Provincial que condena al Principado a abonar 300.000 euros al Real Oviedo por una demanda de patrocinio, ha precisado que el servicio jurídico de la Administración autonómica está estudiando la resolución, que una vez adoptada será planeada al club.

Niño ha reconocido "preocupación" ante la no convocatoria de la junta extraordinaria del Real Oviedo, ya que se trata del "segundo o primer" club de Asturias, donde le considera una entidad "fundamental".

El presidente de la Federación de Fútbol del Principado, Maximino Martínez, ha puntualizado que los clubes de fútbol aficionados contaban con loterías familiares que les otorgaban unos ingresos que les "venían de maravilla", y ha añadido que Álvarez-Cascos ha mostrado su compromiso en trabajar para legalizar esas ayudas que el fútbol ha perdido en los últimos años.

Rodríguez ha destacado la "armonía" y las "buenas palabras" del presidente durante la entrevista, en la que han charlado sobre los "problemas que tiene el fútbol", y ha apuntado que le ha hecho saber a Cascos que haber tardado "tantos meses para celebrar esta reunión hace que no sea ya el momento más oportuno para poder cerrar algún tipo de operación".

Ha reivindicado la necesidad de que parte de los ingresos correspondientes a las quinielas reviertan en el fútbol aficionado, así como la reapertura de las loterías familiares que "tanto ayudaban" al fútbol, y que han sido suprimidas.

Para el presidente de la territorial asturiana, ante la retirada de subvenciones que se vienen produciendo en los dos últimos años, ha reclamado que, en la próxima convocatoria de subvenciones, el recorte no suponga "un euro más.

"El fútbol aficionado tiene fecha de caducidad", ha señalado Maximino Martínez, que ha establecido en cinco años el horizonte en el que podría producirse la desaparición del balompié no profesional en caso de que no obtenga asignación de los ingresos por quinielas.

A su juicio, la televisión acabó "total y absolutamente" con el fútbol aficionado, y ha supuesto que aquellos aficionados que hace años asistían a los campos de fútbol hoy sean "espectadores de sofá".

A la pregunta sobre la situación del Real Oviedo, que aún no ha convocado la asamblea general que la normativa le obligaba a haber realizado antes del pasado 31 de diciembre, ha afirmado que no le parece "normal" y que está "preocupadísimo".

"Hace años los clubes dependían algo de la Federación de Fútbol, pero desde que se sacó la moda de clubes básicos y elementales, los equipos no tienen ningún respeto a la Federación, que no tiene ningún mando, aunque esta no sea la palabra, sobre ellos", ha abundado.

El máximo responsable de la Federación del Principado ha indicado: "Sé las penurias que hay, que si llega un euro a la Federación lo tengo que mandar al Juzgado, y para mí es una pena terrible tener que pasar por esas circunstancias". EFE