El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha advertido hoy de que el límite fijado para el déficit público en el 1,5 por ciento del PIB para este año obligará a la administración autonómica a recortar "de forma muy sensible" la educación, la sanidad y las prestaciones sociales.

Este porcentaje máximo de déficit para el presente ejercicio fue aprobada ayer por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con el voto en contra de Andalucía, la abstención de Cataluña y Canarias y el apoyo de resto de comunidades, incluida Asturias.

En declaraciones a los periodistas en Valdés, Iglesias ha mostrado el rechazo de IU al "encorsetamiento" de la acción política a unos objetivos de déficit "injustos y fijados de forma arbitraria" por el Gobierno del PP que, además favorece a la administración central, a la hora de distribuirlo con autonomías y ayuntamientos.

El candidato de la coalición, que ha cifrado en una reducción de 500 millones en el presupuesto de Asturias el cumplimiento de dicho déficit, ha advertido de que el Principado no puede llevarlo a cabo sin realizar importantes recortes en sanidad, educación o servicios sociales, "cuestiones que son siempre importantes, pero que en momentos de crisis pasan a ser prioritarios".

Iglesias ha mostrado además su extrañeza porque el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, -que horas antes de que su consejero de Hacienda votase a favor de esta medida en el CPFF pidió a Rajoy que "no traslade a los demás lo que uno no practica"- diese el visto bueno a esta medida que, ha asegurado, IU "no aceptaría".

A su juicio, resulta "extraño" que un dirigente que ha construido su discurso político "pretendiendo ser regionalista y manteniendo una actitud de reivindicación" frente al Gobierno central "acate silenciosamente" esta decisión y se disponga a aplicar este ajuste en las cuentas al contrario de lo que han hecho otras comunidades.

Para el coordinador general de IU, resulta "absolutamente imposible" que un recorte cifrado en 500 millones de euros sobre un presupuesto de 4.000 millones en el que ya se han aplicado ajustes no toque "terminaciones muy sensibles para los asturianos" en materia de servicios sociales.

Iglesias ha hecho estas afirmaciones a los periodistas en Valdés donde se había desplazado para participar en un acto público para explicar las consecuencias de la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

No obstante, según el dirigente de IU, el acto previsto frente a la sede del Ayuntamiento valdesano ha tenido que ser suspendido al prohibirlo los responsables municipales de la corporación, gobernada por Foro Asturias con el respaldo de PP y URAS.

Iglesias ha recordado que en los últimos días llevaron a cabo actos similares en Corvera o Gijón sin que se registrara ningún problema y ha criticado que el Ayuntamiento valdesano recurriera a "cuestiones de legalidad" para ocultar "la falta de voluntad política" para permitir que se critique una reforma laboral "que en Valdés también destruirá puestos de trabajo".

EFE