La FSA-PSOE ha presentado hoy la campaña para las elecciones del próximo día 25, en la que su candidato a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, recorrerá los 78 concejos y en la que subrayarán "conceptos" como la "seriedad" y la "seguridad" frente al "club de la comedia" de los partidos de la derecha.

El secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, que es asimismo candidato a ser reelegido diputado, ha presentado la campaña en una rueda de prensa en la sede del partido, en Oviedo, en la que ha destacado que Javier Fernández en seis días, a partir del 14 o el 15, recorrerá personalmente los 78 municipios asturianos.

Como eslóganes y como criterio la FSA-PSOE usará "conceptos", ha explicado Gutiérrez, que ha citado varios de los que serán empleados: seriedad, seguridad, trabajo, futuro, garantía, compromiso, industria, soluciones.

Estos conceptos se contraponen a lo demostrado por Foro en su legislatura de menos de un año en el Gobierno, que, junto al PP, se ha instalado "en el club de la comedia", según Gutiérrez.

Sobre la candidata del PP, Mercedes Fernández, el diputado socialista ha opinado que si fuese presidenta regional con el apoyo de Foro quien seguiría mandando sería el líder de este partido, Francisco Álvarez-Cascos.

Gutiérrez se ha referido al presidente del Principado por sus iniciales "PAC" tras recordar informaciones publicadas en las que un imputado en el caso Gürtel le llamaba Paco.

Respecto al debate televisivo solicitado por IU, Gutiérrez ha indicado que lo quieren a cuatro, cuando "lo que la gente demanda" es un debate a dos.

Así, Gutiérrez ha manifestado que la FSA prefiere "el cuerpo a cuerpo" con "el candidato de la derecha", pero tras reconocer que no sabe cuál es el principal candidato de la derecha, si Álvarez-Cascos o Mercedes Fernández.

La campaña electoral de la FSA, según ha explicado Gutiérrez, tendrá los tradicionales mítines, pero también actos a pie de calle para que sea de proximidad, así como presencia en internet, con una web que tiene unas 5.000 visitas diarias y que es importante para los electores en el extranjero.

La campaña se hará en sintonía con trabajadores y desempleados, y con los sindicatos, a quienes Gutiérrez agradece su defensa ante "la más agresiva reforma laboral".

En este sentido, Gutiérrez ha recordado que los socialistas tienen "la misma legitimidad" para acudir a las manifestaciones convocadas por las centrales sindicales que la que tenían los políticos de la derecha cuando convocaba la Conferencia Episcopal.

El inicio de campaña será un mitin este viernes día 9 con el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra en Siero.

Ha sido elegido Siero por el "significado especial" que tiene tras la moción de censura que el pasado mes desalojó de la Alcaldía al socialista Guillermo Martínez.

El sábado 10 el lehendakari, Patxi López, participará en la campaña en Avilés.

El lunes 12 estará en Asturias el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien participará en actos electorales tanto en el oriente por la mañana como en el occidente por la tarde.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, estará en Langreo el sábado 17, mientras que la número dos del partido, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, participará en la campaña asturiana el martes 20 en Oviedo.

El mitin central de campaña será el jueves 22 en Gijón, con la participación de Alfredo Pérez Rubalcaba.

El cierre será una fiesta-mitin que organizarán el viernes 23 las Juventudes Socialistas en un llagar de Colloto.

EFE