El Principado de Asturias solicitará unos 250 millones de euros del mecanismo habilitado por el Gobierno central para que las administraciones autonómicas puedan hacer frente a su deuda con proveedores, lo que permitirá comenzar a realizar estos pagos a partir del mes de mayo.

Esta medida, convalidada hoy por el Congreso, fue aprobada en la reunión que el pasado martes celebró el Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que el Gobierno asturiano votó a favor de la propuesta del Ministerio de Economía de fijar el límite de déficit de las comunidades autónomas para 2012 en el 1,5% del PIB.

Según ha informado hoy el consejero de Hacienda y Sector Pública, Ramón del Riego, la mayor parte de esta deuda con proveedores en el caso del Principado corresponde a gasto sanitario y los criterios que se aplicarán para fijar el orden del pago será la aplicación de quitas a la deuda, la presentación antes de final de 2011 de demandas judiciales y el orden cronológico de los impagos.

Para Del Riego, esta medida y el establecimiento del límite máximo de déficit en el 1,5 por ciento del PIB para este año, dos décimas más de lo inicialmente previsto, permite "aligerar" durante 2012 las medidas de contención del gasto que tendrá que aplicar el Principado.

El consejero ha justificado así su voto a favor de esta medida a pesar de que el jefe del Ejecutivo regional, Francisco Álvarez-Cascos, había pedido horas antes al Gobierno central que no trasladase a las demás administraciones "lo que uno no practica".

Así, ha apuntado que las comunidades autónomas "más beligerantes" contra este acuerdo como Andalucía, la única que votó en contra, había respaldado seis meses antes que el déficit de este año no superar el 1,3 por ciento y ha advertido de que "lo importante" es que esta cifra se reduzca al 1 por ciento al final de 2013.

Según Del Riego, esta afirmación no reflejaba ningún "recelo" por parte del Gobierno asturiano a esta limitación de los márgenes de déficit atribuible, a su juicio, a la necesidad de hacer frente a gastos desplazados "y ocultos" que no habían sido incorporados a las contabilidades oficiales de las distintas comunidades autónomas.

Para el titular de Hacienda, el Gobierno, frente a la "irresponsabilidad" de la oposición, optó por hacer "aflorar" ese conjunto de gastos no presupuestados antes de que finalizase el pasado ejercicio lo que permitirá a los proveedores que tenían contratos con la administración empezar a cobrar sus deudas.

El consejero ha evitado además cuantificar el recorte que será necesario aplicar en las cuentas públicas del Principado para este año para cumplir este objetivo a la espera de conocer la previsión de ingresos para las comunidades autónomas que fije el Estado en su proyecto de presupuestos para 2012.

No obstante, ha apuntado que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno central estimó que las aportaciones del Estado a las comunidades con cargo al vigente sistema de financiación autonómica serán similares a las de 2011.

EFE