El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho hoy que el Gobierno regional facilitará el máximo apoyo para que las empresas familiares mantengan su actividad y sigan contribuyendo a la creación y mantenimiento del empleo en la región.

En estos términos se ha expresado el presidente del Ejecutivo autonómico en el acto de entrega del Premio Familia Empresaria 2011 a los Cardín Fernández, propietarios del grupo Valle, Ballina y Fernández, creador, entre otros productos, de la sidra "El Gaitero", galardón concedido por la Asociación Asturiana de la Empresa Familiar (AEFAS).

Álvarez-Cascos ha brindado el apoyo a todas las empresas regionales, en especial las de carácter familiar, para superar las actuales dificultades o, al menos, ha dicho, "minimizar los efectos negativos para algunas de ellas".

"Pondremos a disposición de las empresas productos financieros adecuados a cada necesidad y facilitaremos el acceso a la financiación bancaria a través de avales con garantía del Principado", ha declarado.

El presidente regional ha explicado que según datos del Instituto de la Empresa Familiar, este tipo de empresa representa el 85 por ciento del total del tejido empresarial nacional y el 70 por ciento del Producto Interior Bruto y el empleo privado en España.

"Necesitamos empresas como Valle, Ballina y Fernández y familias como los Cardín, a quienes hoy reconocemos y agradecemos su esfuerzo y compromiso con Asturias", ha incidido el presidente.

Álvarez-Cascos ha puesto de manifiesto que la contracción de la demanda, la restricción del crédito bancario y la dificultad en el cobro son algunas de las más importantes barreras al crecimiento empresarial.

"Unido a ello, las empresas de carácter familiar tienen otro riesgo añadido: la difícil continuidad en la gestión y dirección de la empresa", ha explicado.

El presidente autonómico ha apuntado asimismo que "El Gaitero" es una empresa que "ha pilotado el crecimiento de la industria agroalimentaria asturiana", poniendo en valor "la cultura de la sidra".

El gerente de Valle, Ballina y Fernández, José Cardín, ha asegurado que el galardón supone para todos los miembros de la familia una "experiencia especialmente emocionante".

Así, ha reconocido la voluntad de todos sus integrantes de "conservar sus principios y valores" y ha reivindicado que se tenga en cuenta la importancia de las empresas familiares y "se articulen mecanismos para facilitar su continuidad".

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha abogado por que la creación de empleo venga de la mano de la iniciativa privada y ha valorado el modelo "cercano" de las empresas familiares y su fuerte compromiso con los territorios en los que están vinculadas.

El presidente de AEFAS, Luis González Revert, ha destacado el "ejemplo excepcional de gallardía" y el mérito de todos sus integrantes por haber sabido sobreponerse a "los principales problemas de las empresas familiares".EFE