08 de marzo de 2012
08.03.2012
 

El CIS otorga a UPyD la llave de la gobernabilidad de Asturias

Los resultados reflejan un empate entre los dos principales partidos de izquierda, que juntos sumarían 21 escaños, y los dos conservadores, que tendrían 22 representantes

08.03.2012 | 21:46

Unión Progreso y Democracia (UPyD) tendrá la llave de la gobernabilidad de Asturias tras las elecciones del 25 de marzo de confirmarse la encuesta preelectoral hecha pública hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga a esta formación dos escaños.

Los resultados de esta encuesta reflejan virtualmente un empate entre los dos principales partidos de izquierda, que juntos sumarían 21 escaños, y los dos conservadores, PP y Foro Asturias, a los que otorga un total de 22 representantes.

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, sería el gran derrotado ya que Foro Asturias pasaría a ser la tercera fuerza política de la región, por detrás de los socialistas, que lidera Javier Fernández, y del PP, que encabeza Mercedes Fernández.

Cascos vería así reducidas seriamente sus posibilidades de mantenerse en el puesto que ha ocupado los últimos ocho meses al frente del Ejecutivo regional, en el caso de que lograse un pacto con el PP y UPyD.

La mayoría absoluta en el Parlamento asturiano se sitúa en los 23 diputados, por lo que los dos que el CIS asigna a UPyD serían los que finalmente inclinarían la balanza a uno u otro lado.

No obstante, la posibilidad de que se llegue a un acuerdo a tres bandas entre PSOE, IU y UPyD se ve, en principio, muy difícil, según fuentes de IU consultadas por EFE, ya que desde la coalición no se plantean en estos momentos pactar "con ninguna de las tres formaciones de derechas" a las que el CIS da representación.

UPyD se quedó en las elecciones del 22 de mayo a las puertas de obtener un representante en la Junta General del Principado y apenas le faltaron medio millar de votos para conseguirlo.

Ahora el CIS le otorga en la encuesta preelectoral dos escaños en un Parlamento regional en el que el PSOE seguiría siendo, como la última vez, el partido más votado.

No obstante, en esta ocasión también sería el que obtendría más diputados y por lo tanto, el que tendría que tomar la iniciativa para formar Gobierno, algo que no hizo tras los comicios de marzo al conseguir un diputado menos que el partido de Álvarez-Cascos y renunciar a presentar candidato para la investidura.

Ahora, según el CIS, el PSOE vería mermado su grupo parlamentario de 15 a 14, pero Foro Asturias notaría más el desgaste de estos meses de gobierno y bajaría de 16 a 10 u 11.

El gran beneficiado sería IU, que prácticamente doblaría sus apoyos y pasaría de cuatro a siete diputados; UPyD, que entraría con dos; y el PP que podría ganar entre uno y dos diputados.

Ahora queda por saber si PP y Foro superarán las diferencias que han mantenido durante estos diez meses de legislatura en la que se han mostrado incapaces de pactar o de llegar a acuerdos puntuales.

No obstante, parece que el camino se ha allanado con la candidatura elaborada por el PP, de la que se han eliminado las voces más críticas con el partido de Cascos, incluida su anterior candidata, Isabel Pérez Espinosa. EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine