El candidato de IU de Asturias a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha apelado hoy a la "rebeldía" ante los recortes sociales para reclamar el apoyo a una formación a la que el Centro de Investigaciones Sociológicas augura una subida que le llevaría a pasar de cuatro a siete diputados.

Iglesias ha acudido esta tarde al ovetense Paseo de los Álamos donde los miembros de la candidatura han desplegado un cartel con el lema de campaña de la coalición "¡Podemos con ellos¡", la única valla publicitaria a la que IU asegura que recurrirá en los próximos quince días para realizar una campaña "de coste cero".

El cabeza de lista de la coalición ha lamentado que Asturias, con casi cien mil parados, esté ahora todavía peor que antes de las elecciones autonómicas del mes de mayo y gobernada, desde Madrid y desde Oviedo, por ejecutivos "que no sólo no crean empleo sino que lo destruyen".

Así, ha reivindicado para IU el carácter de fuerza heterodoxa que se opone a las limitaciones del déficit aprobadas en Madrid y en Bruselas y a las políticas de ajuste y de recortes y que defiende iniciativas en favor "de la mayoría de la sociedad".

"Izquierda Unida es la formación que presenta alternativas, la que mira frontalmente a los ciudadanos y da la espalda a los poderes financieros", ha señalado antes de subrayar que, "como siempre", IU estará el próximo domingo en las manifestaciones convocadas por los sindicatos para oponerse a la reciente reforma laboral.

Iglesias ha advertido respecto a la encuesta hecha pública hoy por el CIS de que siempre se ha mostrado cauto respecto a los resultados de los sondeos porque lo importante "son los resultados" y ha asegurado que así lo había transmitido a algunos compañeros de IU que hoy mismo le habían llamado para felicitarlo.

No obstante, en declaraciones a los periodistas, se ha mostrado convencido de que la coalición obtendrá "unos magníficos resultados" y ha apuntado que encuestas como las del CIS sí sirven para "marcar tendencias" que, en este caso, constatan que "aumenta la fragmentación de la derecha" en el electorado asturiano.

Iglesias ha situado en dicho ámbito ideológico tanto al PP, al que el CIS atribuye entre 10 y 12 diputados frente a los diez actuales; a Foro, que bajaría de 16 a 10 u 11 y a UPyD, que se incorporaría a la Junta con dos escaños, mientras que en el ámbito de la izquierda, ha advertido, IU "es la fuerza ascendente, la opción política con más posibilidades de crecer".

"Es un balón de oxígeno para el arranque de campaña", ha admitido el candidato que ha estado acompañado del diputado de la coalición por Asturias y líder de la recién creada Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, y de históricos dirigentes de la coalición como Manuel García Fonseca o exsindicalistas como Alberto Rubio.

En relación con la austeridad en los gastos electorales que defiende IU para esta campaña, la coalición ha difundido hoy a través de las redes sociales de internet un nuevo vídeo con imágenes de la saga "Star Wars" y dedicado en esta ocasión a la situación a la que los recortes del Gobierno regional están conduciendo a la Radio Televisión del Principado de Asturias.

En este tercer montaje de la serie puede verse una escena en la que Obi-Wan Ben Kenobi pone la TPA utilizando al robot R2-D2 que emite un holograma de la princesa Leia en el que afirma: "corasones rebeldes, ya vino Paco con la rebaja. Aquí en la Tele la Fuerza está muy chunga". EFE