08 de marzo de 2012
08.03.2012
 

IU augura que la reforma laboral aumentará la cifra de parados "exponencialmente"

"Va contra todos, pero de forma muy especial contra las mujeres", ha asegurado el candidato de IU a la Presidencia del Principado

08.03.2012 | 15:22

El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha replicado este jueves a la candidata del PP, Mercedes Fernández, frente a lo que ella destaca de que su prioridad es el empleo, la reforma laboral sumada a la imposición del déficit a las autonomías va a suponer en Asturias que el número de parados va a aumentar "de forma exponencial".

Así lo ha dicho en rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de USO en la sede del sindicato, en la que ha remarcado que él es el único que acude a debates organizados en torno a las elecciones, mientras que el resto de candidatos prefiere estar "escondido detrás del mato". Es por ello, ha dicho no tener esperanzas de que haya algún debate con los candidatos a la Presidencia.

También ha incidido en que cada vez son más los desempleados asturianos sin ninguna prestación y a los que solo les queda el Salario Social, aunque ha advertido que este logro de IU está "amenazado" por el objetivo del déficit y los recortes que habrá que aplicar para reducir unos 500 millones de euros de un presupuesto prorrogado.

Ha apuntado que los recortes del Gobierno central forman parte del mismo modelo económico y social de la reforma laboral y ha reprochado que se quiera cambiar la seguridad conseguida en la lucha obrera. Es por ello, que ha conseguido a esta reforma "un arma muy peligrosa".

"No somos más, somos la mayoría de esta sociedad quienes padecemos o que van a padecer la consecuencia de la reforma laboral que cambia las reglas del juego y convierten a la empresa en un feudo", ha dicho en el que ha añadido que hay señor y siervos.

Además, ha recalcado que la reforma va dirigida "de forma muy clara" a perjudicar a las mujeres que aspiran a un puesto de trabajo, según el. Primero, por las facilidades de despido por absentismo, segundo, por alentar el fraude empresarial con los contratos a tiempo parcial al permitir las horas extra, y, tercero, por primar la contratación de parados que cobran alguna prestación frente al resto de desempleados. "Va contra todos, pero de forma muy especial contra las mujeres", ha asegurado.

Asimismo, ha indicado que la reforma laboral sirve también para mentir, calumniar, inventar historias carentes de todo fundamento que deterioren la imagen de los sindicatos, que son la "última trinchera de los trabajadores", a lo que ha añadido que IU está del lado de las organizaciones sindicales.

DÉFICIT DE LOS AYUNTAMIENTOS

Preguntado por el objetivo de déficit pactado por el Gobierno central con los ayuntamientos, ha indicado que, aunque es "menos sangrante" que el fijado para las autonomías, va a afectar de forma significativa y va a paralizar en la inversión municipal.

"Ya los atornillaron", ha matizado Iglesias con alusión a que con el plan de pago a proveedores están obligados a presentar un plan de viabilidad antes del 30 de marzo. "Ya los tienen con el pie del Gobierno en el cuello de los ayuntamientos", ha apostillado.

EUROPA PRESS

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine