La líder de UPyD, Rosa Díez, ha celebrado el resultado de las encuestas sobre la intención de voto en Asturias y Andalucía que publica hoy el CIS, al recordar que esta institución "siempre" les da "al menos la mitad" de lo que realmente obtiene en todas las elecciones a las que concurre.

Así lo ha asegurado a Efe poco después de hacerse publicas las encuestas a propósito de las elecciones del próximo 25 de marzo, que vaticinan que UPyD no tendrá representación en Andalucía y sí la obtendrá en Asturias, en este caso, dos escaños.

Tras hacer una "lectura histórica" de los datos del CIS, la diputada ha pronosticado que UPyD se convertirá en "partido clave" para decidir quién y cómo se gobierna en ambas comunidades.

Así, ha recordado que los sondeos que hizo público el CIS antes de las pasadas elecciones autonómicas de Madrid no le daban representación y, al final, logró ocho diputados, y que en las generales le daba tres escaños y consiguió dos más.

Díez, que esta tarde dará un mitin en Sevilla y después de trasladará a Málaga para participar a medianoche en el arranque de campaña, ha asegurado que desde las elecciones del 20 de noviembre UPyD ha ido mejorando en expectativa de voto, mientras que PSOE y PP han ido cayendo.

"Por lo tanto, no es nada despreciable pensar que en esa misma hipótesis tendríamos un buen resultado en Andalucía, que pueden ser tres o cuatro escaños, y en Asturias, donde podríamos lograr dos", según las previsiones, ha dicho.

Conseguir estos resultados sería "bastante razonable a día de hoy, en opinión de Rosa Díez, para quien, sin embargo, lo más importante es que "los ciudadanos optan por una tercera vía, un partido que sea árbitro y que reparta juego de otra manera".

En este sentido, ha dicho que "lo más interesante, ya no en términos de UPyD", es que se abra una oportunidad diferente y que puedan "demostrar que se puede hacer política de otra manera". EFE