El Gobierno asturiano ha restado hoy credibilidad a los resultados de las encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que pronostica que el PSOE sería la primera fuerza política el 25M con 14 escaños mientras que el PP se situaría en segundo lugar, con 11 ó 12, y Foro, en tercer puesto, lograría 10 u 11 diputados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el titular de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Florentino Alonso, que ha asegurado que no la había estudiado con detenimiento, ha advertido de que la credibilidad de los sondeos de este tipo "se miden en función de sus aciertos previos".

Así, Alonso ha recordado que, desde comienzos de 2011, fecha en loa que se constituyó Foro Asturias, las encuestas realizadas por el CIS en el Principado "no han arrojado precisamente un nivel de aciertos relevante" en las convocatorias electorales celebradas desde entonces (autonómicas y generales).

"En algunos casos se pronosticaron resultados estrambóticos respecto al resultado final", ha apuntado el portavoz del Gobierno.

La encuesta realizada de cara a los comicios del 22 de mayo de 2011, la primera cita electoral a la que concurría el partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos, otorgaba a Foro siete diputados frente a los dieciséis que logró finalmente; 19 al PSOE, que consiguió 15; 16 al PP, que sacó 10 y 3 a IU, que obtuvo cuatro.

Tras conocer los resultados de aquella encuesta, Álvarez-Cascos la calificó de "fraude" porque se hizo sin que los encuestadores preguntaran por él y por su partido y pidió su repetición, solicitud que fue rechazada por la Junta Electoral Central.

EFE