El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, se ha postulado este viernes durante un acto en Moreda (Aller) como "la alternativa" a una derecha "letal para Asturias" y a un PSOE que "en el fondo, comparte el modelo económico" del Gobierno de Mariano Rajoy.

En el marco de la campaña electoral, la tercera en diez meses en Asturias, que arrancó en la medianoche del jueves, Iglesias ha explicado que el PP perjudicará a la región al tratar de "paralizar las inversiones en Asturias y hacer desaparecer los fondos mineros".

A esto debe sumarse la intención de "imponer" un objetivo de déficit del 1,5 por ciento cuyo cumplimiento supondrá, en su opinión, "el deterioro de la sanidad, la educación y los servicios sociales".

Además del PP, Iglesias también ha considerado que "la otra marca de la derecha", Foro, es "letal" para Asturias, tal y como el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha demostrado al ser "incapaz" de pactar para gobernar.

En este sentido, ha dicho que el Gobierno de Foro se resume en "meses de parálisis" que han agravado la crisis económica y social en la región.

En el mismo extremo ha situado Iglesias al PSOE, "que discrepa de manera puntual del Gobierno de Rajoy" pero que, "en el fondo, comparte el modelo económico y entra en la lógica del objetivo del déficit y de los recortes".

Ante esta situación, "la alternativa es IU, que se declara insumisa ante las exigencias de los mercados" y que defiende la sanidad pública, la educación y las prestaciones sociales, "cada vez más necesarias por la crisis".

EUROPA PRESS