El candidato de IU a la Presidencia regional, Jesús Iglesias, ha señalado hoy que aunque la principal preocupación ahora sea la creación de empleo, no pueden olvidarse esta campaña electoral otros asuntos como la protección medioambiental, y lo ha relacionado, pues "los mismos que destruyen empleo para enriquecerse son los que perjudican la naturaleza".

Así se ha referido Iglesias a los empresarios durante un acto electoral en Rioseco (Sobrescobio), en el que ha señalado que la defensa del medio ambiente es uno de los signos de identidad de IU.

Entre las principales propuestas de IU en materia medioambiental se encuentra la búsqueda de alternativas para la incineradora, así como conseguir tener la costa protegida y alejada de la especulación.

A Iglesias le parece "inaudito" que la Casa del Agua lleve dos años cerrada cuando está sólo a falta de los equipamientos y se hizo con inversión de fondos mineros.

Asimismo, Iglesias ha alertado de que está en riesgo el futuro el centro de cría de los urogallos, para el que aprecia una ausencia de compromiso con el futuro de este centro.

Iglesias ha dicho que una apuesta tan innovadora e interesante como ésta está hecha para proteger al urogallo no puede ahora desaparecer por mor de la crisis.

También ha lamentado el coordinador general de IU que esté paralizada la conexión con Infiesto desde Campo de Caso, una obra para la que durante el gobierno de Foro no se ha actuado.

Respecto a la línea eléctrica de alta tensión de Lada a Velilla, Iglesias ha recordado que el proyecto inicial contemplaba cruzar el parque natural y que una decisión de la Unión Europea llevó a la paralización del proyecto, pero ya estaba muy avanzado y las torres de alta tensión siguen obstaculizando paisaje del parque.

IU ha registrado varias iniciativas para exigir su retirada, en municipios, en la Junta del Principado y en el Congreso de los Diputados.

Iglesias ha recordado que el presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos dijo que era necesario acabar la declaración de impacto ambiental (DIA) del trazado alternativo, lo que es "una falsedad", porque, en opinión del líder de IU, se puede hacer sin depender de esa declaración.

El Gobierno de España tampoco ha contestado aún sobre cuándo y a quién le corresponde, ha dicho Iglesias, que cree que la retirada tendría que hacerla Red Eléctrica.

Sobre la desaparición de los fondos mineros "planteada por el Gobierno", Iglesias no está de acuerdo, porque, ha enfatizado, las comarcas mineras siguen necesitándolos. EFE