El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha garantizado hoy que la coalición no permitirá "en ningún caso" que la derecha gobierne en Asturias tras el 25 de marzo tras haber "fracasado estrepitosamente" las dos veces que ha accedido al poder.

En una entrevista en Los desayunos de TVE, Iglesias ha garantizado que su formación, que gobernó en coalición con el PSOE las dos legislaturas anteriores a la victoria del Foro de Francisco Álvarez-Cascos, mantendrá esta postura si los electores les dan "la fuerza suficiente" en los próximos comicios autonómicos.

A su juicio, IU no actuará así sólo "por razones políticas e ideológicas" sino también por "el fracaso" de la derecha asturiana tanto en esta última legislatura autonómica como la comprendida entre 1995 y 1999 cuando el entonces presidente del Principado, Sergio Marqués, acabó expulsado del PP.

No obstante, Iglesias ha advertido de que, de cara a un hipotético acuerdo con el PSOE, Izquierda Unida "nunca" estará en un Gobierno "que asuma los recortes y los ajustes a costa de la mayoría de la sociedad".

Posteriormente, el cabeza de lista de IU ha visitado el mercado de Pola de Siero donde ha alertado de los grandes recortes introducidos por el Gobierno de Foro en las líneas de ayudas a la actividad agrícola y ganadera impulsadas por la coalición desde el Ejecutivo de coalición con el PSOE en el que ostentaba las responsabilidades en este ámbito.

Así, ha incidido en que la coalición demostró en ese periodo su compromiso con el medio rural con la puesta en marcha de "novedosas" líneas de ayudas "que luego siguieron otras comunidades autónomas" tanto para el sector de la leche como para la implantación de sellos de calidad para la producción de carne.

"Entonces logramos que los presupuestos de la comunidad, ejercicio tras ejercicio, contemplaran recursos suficientes para esas ayudas y todo eso que impulsamos ha decaído en los últimos meses", ha apuntado.

Además, ha reclamado el apoyo de los votantes para IU con el objetivo de recuperar la puesta en marcha de unas líneas estratégicas que contribuyeron a estabilizar a la población en el medio rural asturiano, una cuestión que ha considerado fundamental para construir una Asturias cohesionada territorialmente.

Según Iglesias, los recortes en los recursos en este ámbitos puestos en marcha por el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos han ido además acompañados de una subida continua de los precios del gasóleo o de los piensos lo que se ha convertido en una dificultad añadida para el mantenimiento de la actividad ganadera.

De cara a la próxima legislatura, ha subrayado, resulta "clave" recuperar el compromiso presupuestario del Gobierno regional y su al apoyo a la actividad en el medio rural asturiano para el que ha reclamado además el desarrollo de otras actividades económicas y el mantenimiento de servicios públicos de calidad en la proximidad.

EFE