El candidato socialista a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, ha criticado hoy al Gobierno regional que preside Francisco Álvarez-Cascos por no haberse preocupado de contactar con la alta dirección de las multinacionales existentes en la región con el fin de garantizar sus inversiones, "necesarias para evitar la deslocalización".

Javier Fernández ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras reunirse con el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO de Asturias, Maximino García, en un encuentro que se enmarca dentro de los actos del partido de cara a las elecciones autonómicas del día 25.

El líder de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha subrayado la importancia de apoyar a la industria existente en la región que, a su juicio, "tiene un papel esencial y demuestra su capacidad de arrastre sobre el conjunto de sectores".

En este sentido, ha apuntado que "lo primero" que hay que conseguir es obtener una interlocución con la alta dirección de empresas existentes en Asturias (como ArcelorMittal y Alcoa) cuyos intereses y cuarteles generales están fuera de la región.

"Esto es imprescindible y no se hace", ha subrayado Fernández, que ha apostado por favorecer una política industrial que sea "moderna" y en la que primen los servicios energéticos e infraestructuras, dando prioridad a la mejora de enlaces logísticos como el acceso a los puertos y la ZALIA.

A su juicio, también se ha de favorecer la localización de empresas con el apoyo de centros tecnológicos y marcos de regulación adecuados desde los puntos de vista de competencia, fiscal y ambiental.

En concreto, ha dicho que se ha adecuar la situación para conseguir las condiciones que permitan que las empresas inviertan en Asturias y apoyar un marco formativo que permita tener trabajadores para esos empleos.

Para Fernández, hay que apostar por la capacidad de modernización y consolidación de las industrias asturianas ya existentes (naval, minera, de defensa,...) con el fin de modernizarlas, flexibilizarlas y dotarlas de un mayor poder tecnológico, y, además, "buscar el nacimiento de otras como la bioquímica que puede desembarcar de la mano de la agroalimentaria".

Uno de los puntos principales en el que ha insistido el candidato socialista ha sido la necesidad de modificar la Ley del sector eléctrico con el fin de variar las tarifas existentes que hagan viable la permanencia de empresas en la región que sufren unos gastos muy altos.

A su juicio, la inexistencia de contactos entre la administración regional y las grandes empresas pone de manifiesto la falta de "capacidad de negociación que demuestra Álvarez-Cascos" y, en cambio, ha criticado que su partido haya apoyado en el Congreso de los Diputados la reforma laboral propuesta por el Gobierno central.

"Cascos llegó con un discurso pero al final la cabra tira al monte y le tenemos en el monte de la decisiones antisociales que ha tomado el Gobierno del PP con la reforma laboral", ha recalcado.

Fernández y Maximino García han coincidido en la mayoría de sus posiciones sobre política industrial, como el apoyo a la minería para evitar el cierre de la actividad en 2018 y su crítica por la supresión de los fondos mineros.

Por último, García ha hecho hincapié en conseguir que ArcelorMittal mantenga sus inversiones en baterías y horno alto de sus plantas de Asturias cuya falta "podría poner en peligro" la situación de la siderurgia en la región.

Al final de la rueda de prensa, el secretario de Organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, ha adelantado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene previsto viajar a Asturias los días 17 y 22 de este mes para participar en la campaña electoral.

EFE