La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que en los próximos 12 años se invertirán en Asturias unos 779 millones de euros para la construcción de 84 kilómetros de autovías y la ampliación de carriles en algunos tramos y se ha comprometido a que el AVE llegue hasta Gijón y Avilés y a impulsar el del Cantábrico.

Entre las actuaciones previstas hasta 2024, su departamento contempla el cierre de la Autovía del Cantábrico A-8; la ejecución de la autovía A-63, entre Oviedo-La Espina, la mejora de la Y Asturiana en la A-66 y A-8, y el desarrollo de los accesos a los puertos de Avilés y El Musel

Durante una comparecencia en el Senado, la ministra ha trasladado su compromiso con la alta velocidad hasta Gijón y Avilés, el impulso del Corredor Cantábrico

En relación a la ejecución de la red de líneas de alta velocidad en Asturias, Ana Pastor informó de que aún están pendientes de pago diversas actuaciones por importe de 2.072 millones de euros.

En cuanto a los ferrocarriles tradicionales, Fomento tiene previsto suprimir 225 pasos a nivel de la red convencional e impulsar el desarrollo de la red interior asturiana y su compatibilidad con el núcleo de cercanías, estudiándose las necesidades tanto de Renfe como de Feve.

En materia de autovías, la ministra ha señalado que entre otras actuaciones se procederá a ejecutar los 40 kilómetros que aún están en obras de las autovía del Cantábrico, así como la prolongación de la A-63 hata Canero.

La mejora de la Y Asturiana, formada por las autovías A-66 y A-8, la finalización de las obras del enlace de Siero también fueron citados por la ministra junto con el acondicionamiento de diez kilómetros de carreteras con una inversión de 12 millones de euros y la ejecución de tres variantes de población que absorberán una inversión de 10 millones.

La inversión media anual en materia de conservación y seguridad vial será de aproximadamente 28 millones de euros, según la ministra, que ha asegurado que se procederá a hacer los accesos viarios al puerto de Avilés y a El Musel. EFE