El candidato de Foro a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha acusado hoy al cabeza de lista del PSOE, Javier Fernández, de traer la corrupción a Asturias, algo que no se había producido con los gobierno socialistas de Pedro de Silva y Juan Luis Rodríguez-Vigil.

Álvarez-Cascos ha endurecido su discurso contra el PSOE para afirmar que Fernandez, como secretario general de esta formación, había asistido al "mayor escándalo de corrupción de España" con el caso Marea por el que están imputados un exconsejero de Educación y su director por un presunto delito de cohecho.

En un mitin en el Teatro Riera de Villaviciosa, el candidato a la reelección ha dicho que a Fernández todavía no se le ha escuchado la palabra "perdón" por un caso que se encuentra en fase de instrucción y en el que, ha apuntado, "se desviaron decenas de millones de euros de las escuelas de los niños para intereses particulares".

Cascos ha acusado además a Fernández de haber introducido como "gran novedad" en su campaña su decisión de recorrer en seis días los 78 municipios de la región "después de doce años sentado en Somió -zona residencial de Gijón- y ahora se dedica a hacer cicloturismo o agroturismo" por el Principado.

"Javier Fernández ha comenzado la gira, se baja del coche, se hace una foto, se toma un pincho, si hay partido lo ve y al municipio siguiente. Quince fotos, quince visitas, quince pinchos, cero propuestas", ha subrayado.

El candidato de Foro ha lamentado que tanto el PSOE como el PP estén "desfigurando la campaña autonómica" para unas elecciones en las que, ha advertido, "se decide si Asturias tiene de capital a Madrid o si Asturias tiene como capital a Asturias que es lo que defiende Foro".

En relación con el PP, Cascos ha vuelto a cuestionar la apelación al concepto de "compromiso", incluida en el lema de campaña de esta formación, y se ha preguntado si la candidata popular, Mercedes Fernández, puede presentarse en nombre de un partido comprometido con Asturias tras las últimas decisiones del Gobierno de Rajoy.

Así, se ha preguntado si el "compromiso" del PP consiste en anunciar que retrasa las autovías y la variante ferroviaria de Pajares hasta el 2024 "condenando a Asturias a seguir aislada" o en no considerar prioritaria la atención a la ganadería del Cantábrico que entraría en fase de desaparición, mientras las subvenciones europeas benefician a Andalucía, Extremadura o Castilla y Leon.

"¿Qué clase de compromiso tiene el gobierno de Rajoy con Asturias para los próximos cuatro años? ¿Acaso empeorar la discriminación con que la trató a Asturias el gobierno socialista de Zapatero durante los últimos ocho años?", se ha preguntado el jefe del Ejecutivo.

En el mitin han intervenido también la presidenta de la Comisión Promotora de Foro en Villaviciosa, Ana López, y la candidata número dos por la circunscripción oriental, Carmen Sela. EFE