La plataforma de propietarios expropiados por la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo en Asturias (Sogepsa) anunció ayer el inicio de una batalla legal contra esta compañía con participación del Principado por haber comprado a varias empresas terrenos a un precio muy superior al tasado para los expropiados, tal y como informó LA NUEVA ESPAÑA. Este periódico informó de operaciones en Prado de la Vega (Oviedo), Roces (Gijón) y Sariego donde Sogepsa -por entonces presidida por el ex consejero socialista Francisco González Buendía- pagó a empresas hasta el triple de lo que luego tasó para expropiaciones forzosas de otros terrenos del entorno.

Los miembros del colectivo de afectados, que engloba a antiguos propietarios de terrenos de distintas actuaciones desarrolladas en Asturias, acordaron «tomar medidas ya» durante una primera reunión en un centro municipal de Oviedo, a la espera de concretarlas en un segundo encuentro que mantendrán hoy. Además, pidieron al viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, de Foro Asturias, que cumpla «cuanto antes» su promesa de investigar las actuaciones en entredicho y desveladas por este periódico.

«En todos los casos descubiertos la responsabilidad es plena y únicamente del Gobierno del Principado, así que esperamos que se llegue hasta donde se tenga que llegar», señala Miguel García Rúa, portavoz de los afectados por la promoción de La Magdalena, en Avilés, que recientemente solicitó un pleno extraordinario del Consistorio avilesino para analizar la actuación de Sogepsa en la Villa del Adelantado. «Hay una segunda consecuencia derivada y es que los contribuyentes asturianos van a ser los que tengan que pagar la gestión de este organismo durante años», añadió.

García Rúa prefirió no aclarar ayer qué tipo de medidas legales tiene pensado tomar el grupo de afectados, aunque desveló que «nos vamos a mover de inmediato». Tampoco quiso valorar las declaraciones que sobre la actuación de Sogepsa entre 2005 y 2008 hizo el viceconsejero de Infraestructuras. Vega anunció el martes que está investigando la actuación de González Buendía en Sogepsa tras reconocer que conocía desde hace tiempo las actuaciones sobre las que informó LA NUEVA ESPAÑA. Al mismo tiempo, Vega acusó a este diario de protagonizar «una campaña de evidente intención electoral» por informar sobre esas operaciones que él mismo, según declaró el martes, se propone investigar.

«Lo que queremos saber es qué es lo que se ha hecho con los veinticinco millones de euros que nadie sabe a dónde han ido a parar en la actuación que a nosotros nos afecta y que son muchos más en otras similares», declaró, por su parte, tras salir de la reunión, Emilio Pérez, uno de los afectados por las expropiaciones en una operación urbanística desarrollada por Sogepsa en el barrio ovetense de La Corredoria. En este sentido, se mostró partidario de que «se haga todo lo que se tenga que hacer para averiguar lo que ha estado pasando con esta entidad durante los últimos años», por lo que vería con buenos ojos que diferentes organismos públicos tomen la iniciativa en el asunto. «Me da igual que sea la Sindicatura de Cuentas o el Gobierno regional o quien tenga que hacerlo, pero hay que esclarecer una situación que mucha gente sospechaba desde hace tiempo», añadió.

«Pedimos que se llegue hasta el fondo de la cuestión», destacó también ayer uno de los perjudicados en la parroquia sierense de Bobes, que prefirió mantenerse en el anonimato. En Bobes, Sogepsa está urbanizando los terrenos del que será el mayor polígono industrial del centro de la región.

Los miembros de la plataforma de afectados por Sogepsa pusieron ayer en conocimiento de sus abogados su intención de iniciar las correspondientes acciones legales para corregir el «trato desigual» recibido en las operaciones de la sociedad mixta. Ahora serán los letrados los que encaucen legalmente estas pretensiones, debido a las dificultades técnicas para presentar una demanda colectiva, ya que los afectados proceden de diferentes actuaciones, cada una de ellas con sus particularidades. No obstante, todos se mostraron convencidos tras la reunión de que, en unos días, habrán redactado ya un escrito colectivo.