El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha ratificado hoy el compromiso con el laicismo en las instituciones públicas y ha anunciado la inclusión en la plataforma ciudadana que pide que la Iglesia pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como los demás propietarios.

Iglesias ha ofrecido en Oviedo una rueda de prensa junto a representantes de Asturias Laica, quienes han explicado que cada año la Iglesia católica deja de pagar unos 3.000 millones de euros de IBI porque se lo permiten las administraciones públicas.

"IBI, todos o ninguno" es el nombre de esta campaña, que puede ser consultada en la web Laicismo.org e incluye una recogida de firmas ciudadana y promover mociones en los ayuntamientos.

Asturias Laica se reunirá también con otras candidaturas electorales para que se sumen a la campaña para que la Iglesia pague el IBI y para instarles a que se comprometan a que los trimestres escolares no estén definidos en función de las festividades religiosas y a que desaparezcan los signos religiosos de los espacios públicos.

A la convocatoria con los periodistas en Oviedo tenía previsto acudir el portavoz en el Congreso de los Diputados de IU y secretario general del PCE, José Luis Centella, quien no ha podido volar hacia Asturias debido a la niebla.

En IU esperan que Centella sí pueda estar en Pola de Laviana en un acto electoral a las 19.00 horas.

Jesús Iglesias ha hecho un análisis de la actuación reciente en el Congreso de los Diputados de Foro y PP, que han vuelto a votar juntos para el techo presupuestario como hicieran antes para el objetivo del déficit o para la reforma laboral.

"La derecha sólo se pelea en Asturias y cuando cruza la cordillera Cantábrica vuelve a ser una", ha señalado el líder de IU de Asturias.

De la reunión de la candidata del PP, Mercedes Fernández, con el ministro José Manuel Soria y empresarios de la siderurgia asturiana, Iglesias ha pedido atención a las fotografías: para que se pueda comparar la sonrisa de la presidenta del PP con la seriedad de los empresarios.

"Ellos veían que se marchaban con la foto y nada más, ningún compromiso", ha dicho Iglesias, que ha recordado que los problemas de la siderurgia asturiana vienen de la privatización de Ensidesa que hizo un gobierno del PP. EFE