El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha subrayado hoy que por ahora el Gobierno central del PP "va enseñando la oreja" ya que "las garras las reserva para después del 25 de marzo".

Iglesias ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy junto al diputado nacional de IU Gaspar Llamazares tras reunirse con representantes de CCOO en los comités de empresa de Santa Bárbara Sistemas.

El candidato de la coalición ha criticado que el PP "deje todas" las decisiones para después de las elecciones autonómicas de Asturias y Andalucía.

Por su parte, Llamazares ha criticado la reunión que se celebró en el Congreso de los Diputados entre representantes del Gobierno central y la candidata del PP a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, con los "popes" de la industria asturiana que sólo sirvió para "hacerse la foto, ya que salieron con las manos vacías".

En este sentido, Iglesias ha recordado que el PP convocó esta reunión a "bombo y platillo" para, teóricamente, dar garantías para la continuidad de estas multinacionales en la región, "evitando de esa forma el riesgo de deslocalizaciones".

"De la reunión salimos como entramos. Asturias salió con los mismos riesgos que existían antes de que la misma se celebrara", ha recalcado el candidato de IU, que ha señalado que después de que el Ministerio de Industria se comprometiera a garantizar las demandas de estas multinacionales anunciara, 24 horas más tarde, la subida de las tarifas eléctricas.

Por otra parte, Iglesias ha criticado al presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, por haber pasado de "espaldas a la realidad" de la industria asturiana mientras gobernaba y ahora acordarse de que existe en campaña electoral.

Ha censurado que Cascos haya "ignorado" el Foro por la Industria que se creó gracias a la acción de los agentes sociales con el anterior Gobierno socialista que era "un instrumento útil" para analizar la realidad del sector en la región.

En relación a las plantas de Trubia y Oviedo de la Fábrica de Armas de Santa Bárbara, Iglesias y Llamazares han recordado que la coalición ha presentado iniciativas en el Congreso, en el Parlamento asturiano y el Ayuntamiento de Oviedo en favor de que se le adjudique a esta empresa la construcción del vehículo blindado de ruedas 8x8.

Llamazares ha destacado la necesidad de construir este vehículo para garantizar la seguridad de los soldados que van al exterior a participar en acciones humanitarias.

Ha reseñado que la construcción de este vehículo en Santa Bárbara garantizaría el mantenimiento de 700 puestos de trabajo directos, además del hecho de que lo construya una empresa que garantiza un proyecto económicamente viable que no supondría ningún gasto para la administración central.

Iglesias ha precisado que IU ha comprometido su respaldo, una vez más, a las fábricas de armas en Oviedo, "que son el vestigio más importante de la industria en este concejo" y que necesitan esta adjudicación para "garantizar la supervivencia" de las dos plantas.

El representante de CCOO en la Fábrica de Armas José María Ordóñez ha apuntado que llevan sufriendo la incertidumbre de la adjudicación del blindado desde 2007.

Ordóñez ha pedido la adjudicación para Santa Bárbara por reunir todos los requisitos, ya que es una empresa nacional, que cuenta con las instalaciones necesarias y el personal cualificado para hacerlo mientras que otra opciones optan a ello sin contar con estas premisas.EFE