Oviedo.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha garantizado hoy que con su partido en el Gobierno "no va a haber copago ni ningún tipo de privatización" en el sistema sanitario.

Fernández se ha expresado así en Candás, uno de los concejos en los que se ha detenido hoy dentro de la gira electoral iniciada ayer, miércoles, en la que está recorriendo los 78 municipios de la región durante seis días.

En declaraciones a periodistas, remitidas por el partido, Javier Fernández ha dicho que puede "garantizar una sanidad de calidad" con el PSOE en el Gobierno del Principado, para que la sanidad asturiana siga siendo "un referente para toda España, como ya lo está siendo, y así lo dice el barómetro sanitario".

"Garantizar que van a tener los mejores tratamientos, la mejor tecnología y los mejores profesionales", ha añadido, así como ha señalado que se hará "en un pacto con toda la sociedad" en el que tengan todo el protagonismo que requieran los profesionales del sistema sanitario.

Sobre la marcha de su recorrido por los concejos asturianos, Javier Fernández ha indicado que los ciudadanos le están contando sus preocupaciones y sus miedos, pero que asimismo "muestran sensatez porque no piden cosas de otro mundo".

"Piden que se les gobierne y que puedan mirar a un Gobierno de Asturias que les oriente y diga por dónde caminar, a dónde ir, cuál es el horizonte, y que haya garantías, piden eso, porque es lo que no hay con Foro", ha explicado.

Cuando un periodista ha apuntado que para el presidente del Gobierno del Principado y líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, su modelo en política es Manuel Fraga, Javier Fernández ha ironizado que es un avance, puesto que "hace treinta años su modelo era Franco y ahora es un ministro de Franco".

Acerca de la fusión de ayuntamientos, tras la anunciada de los gallegos de Oza dos Ríos y Cesuras, Javier Fernández ha dicho que "habría que dejar claro" que la situación en Asturias es diferente a la de las regiones del entorno.

Ha expuesto Javier Fernández que en Asturias hay 78 municipios, una relación entre el número de ayuntamientos y de habitantes que es mucho mejor que la de Galicia, o que la de León, donde hay muchos menos habitantes y más ayuntamientos, o que la de Cantabria, que tiene la mitad de habitantes y casi el doble de ayuntamientos.

Javier Fernández ha reconocido que la existencia de muchos ayuntamientos "sí es un problema en España", donde hay más de 8.100, pero no en Asturias con sus 78. EFE