16 de marzo de 2012
16.03.2012

La Junta homenajea a los diputados asturianos en las Cortes de Cádiz

Agustín Argüelles, Alonso Cañedo Vigil, Pedro Inguanzo y Rivero, Francisco José Sierra y Llanes, José María Queipo de Llano, Felipe Vázquez Canga y Andrés Ángel de la Vega Infanzón rubricaron la Constitución Española proclamada el 19 de marzo de 1812

16.03.2012 | 21:14

La Junta General del Principado de Asturias ha homenajeado hoy a través de su página web a los diputados asturianos que firmaron la primera Constitución Española proclamada en Cádiz el 19 de marzo de 1812.

Los asturianos Agustín Argüelles, Alonso Cañedo Vigil, Pedro Inguanzo y Rivero, Francisco José Sierra y Llanes, José María Queipo de Llano -conde de Toreno-, Felipe Vázquez Canga y Andrés Ángel de la Vega Infanzón rubricaron aquel texto tras ser "activos parlamentarios, brillantes oradores e inspiradores de buena parte del articulado desde posturas diversas" en las Cortes gaditanas.

Según la Cámara asturiana, los 200 años de la Pepa "tuvieron un significado que transcendió al momento histórico de su redacción y marcó el inicio del constitucionalismo español".

Para la Junta General, es totalmente imposible realizar cualquier estudio de la primera Constitución Española sin hacer referencia a la labor de los históricos diputados asturianos.

Así, la Junta General, heredera del nombre de la institución que les confirmó como diputados, expresa su reconocimiento publicando en su web institucional, los documentos, originales y transcritos, que les acreditaron como participantes en las Cortes Generales y Extraordinarias que redactaron aquella Constitución. EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine