Gijón, Luján PALACIOS

La Universidad Politécnica Jovellanos de Gijón ha pasado de ser una de las grandes promesas de Foro en las pasadas elecciones a quedarse en el cajón de los proyectos imposibles. La consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez, anunció ayer que si logran el gobierno de Asturias, Foro renunciará a la construcción de dicha Universidad.

Y en esta ocasión, Foro ha pasado además de culpar al PP y al PSOE de la paralización del proyecto a atribuir su descarte a la crisis económica. «Es algo de muy difícil cumplimiento, y Foro sólo incluye en el programa electoral lo que puede llevar a cabo», especificó la Consejera, quien aseguró que «nos vemos en la obligación de apartar el proyecto por las dificultades económicas actuales».

El pasado mes de enero, en cambio, era el propio presidente del Principado, Francisco Álvarez- Cascos, quien aseguraba que la Universidad Politécnica no se reflejaba en el proyecto de los Presupuestos regionales al no contar esta iniciativa con el respaldo parlamentario necesario para salir adelante.

En la presentación del programa económico del partido casquista, Ana Isabel Álvarez sí adelantó que Foro continuará apoyando la creación de un campus de Ciencias de la Salud anexo al Hospital Universitario Central (HUCA). La reorganización de los espacios universitarios de Oviedo que prevé el partido en su programa electoral, en lo que a educación se refiere, contempla una ejecución «en fases», que afectaría posteriormente a los estudios que se imparten en Llamaquique y que «se reorganizarían en El Cristo después de la liberación de los terrenos para crear el Campus de la Salud». Foro también apuesta por los tres años en el Bachillerato y por favorecer la formación simultánea de los alumnos de Formación Profesional entre el centro educativo y las empresas.