17 de marzo de 2012
17.03.2012
40 Años
40 Años
 

Longo dice que el programa de Foro aboga por devolverle al campo su dignidad

El consejero ha destacado la defensa de las zonas desfavorecidas y de montaña en la reforma de la PAC y una moratoria a la supresión de las cuotas lácteas

17.03.2012 | 14:36

El consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos y número cinco en la lista de FORO, Albano Longo Álvarez, ha destacado hoy que "el programa sigue girando en torno a la idea de devolverle al campo y al medio rural de Asturias su dignidad".

Longo ha realizado estas declaraciones durante la presentación del programa de Foro en materia de agroganadería y recursos autóctonos para las elecciones autonómicas del 25 de marzo, que ha tenido lugar esta mañana en Luarca y que ha contado además con la presencia del cabeza de lista por el occidente, Juan Ramón Campo Fernández, informa el partido.

El consejero apunta que "tanto los ganaderos, agricultores e industriales agroalimentarios como el sector forestal y pesquero se sientan representados y vean expectativas de crecimiento y desarrollo en las áreas rurales donde viven y trabajan".

Los cinco puntos en los que se estructura el programa de FORO son agroganadería, sector forestal, desarrollo rural, pesca marítima y recursos naturales.

Continua así con el programa propuesto para las elecciones autonómicas anteriores y enriqueciéndolo con las inquietudes y expectativas que los distintos agentes del medio rural y natural le han trasladado al Gobierno en estos siete meses de legislatura, resalta Longo.

Entre las propuestas clave para el sector agroganadero destacan potenciar el asociacionismo, fomentar los productos de calidad con valor añadido, crear un verdadero Plan de Formación Rural, la puesta en marcha del Matadero Central, potenciar la producción láctea fundamentada en una base territorial forrajera, el respaldo total a la sidra como producto emblemático de Asturias y la potenciación de la comercialización nacional e internacional.

Además de estas propuestas, el consejero indica que la diversificación de las producciones tanto ganaderas como agrícolas permitirá reducir la vulnerabilidad del campo asturiano.

También ha destacado la defensa de las zonas desfavorecidas y de montaña en la reforma de la PAC y una moratoria a la supresión de las cuotas lácteas.

En materia forestal, ha resaltado la actualización del Plan Forestal de Asturias en temas como la adopción de una estrategia de la biomasa, la necesidad de regular las plantaciones de eucalipto, tanto en lo relativo a posibles incrementos de superficie plantada como a la introducción de otras especies del mismo género y, por último, mejorar la prevención de incendios mediante la agilización de tramitaciones para la realización de quemas controladas.

Los aspectos más relevantes en cuestión de pesca marítima han sido la defensa de la flota artesanal, "la batalla" ante el Ministerio y la UE para el incremento de las cuotas pesqueras, una revitalización de las pesquerías mediante el apoyo a la I+D+i y la comercialización, según el Consejero, este punto se enlazará con el incremento del valor añadido de las producciones y la marca "Mi Asturias", subraya.

También aboga por armonizar la pesca recreativa y la profesional, aprovechando el potencial turístico vinculado al mar y fomentando la implantación de nuevos servicios.

Se desarrollará la acuicultura como una de las formas de diversificar la economía de las zonas costeras.

En materia de desarrollo rural ha incidido en la necesidad de desarrollar y mantener las infraestructurales forestales y agrarias, en particular pistas para facilitar la labor de los ganaderos y forestales, el rejuvenecimiento del sector y el reconocimiento a la mujer rural.

También ha mostrado su apoyo a programas como los Leader reorientándolos a la creación de empleo y riqueza y la reforma de las Normas Urbanísticas Regionales en el Medio Rural de Asturias (NURMRA), para que sirva también de dinamizador económico de esas zonas y se adapte a las necesidades de su población.

EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine