Oviedo, Eloy MÉNDEZ

Vicente Gotor resultó ayer reelegido rector de la Universidad de Oviedo, tras imponerse en las elecciones, con un contundente 66,4 por ciento del voto ponderado, a la catedrática de Derecho Internacional Público Paz Andrés, que se quedó con el 33,6 por ciento restante. Además, el ganador fue el más apoyado por los cuatro grupos que ejercían su derecho por separado: personal docente e investigador, profesores sin plaza fija, alumnos y personal administrativo. «Continuaré con una gestión basada en la eficiencia, la lealtad y la austeridad», indicó Gotor nada más conocer los resultados en una abarrotada Aula Magna del edificio histórico de la calle de San Francisco. Por su parte, su adversaria anunció que se retira de «la política universitaria» para dedicarse a la «docencia y la investigación» tras su segunda concurrencia a las urnas sin éxito.

El catedrático de Química Orgánica consiguió incluso mejorar sus resultados de hace cuatro años, cuando se impuso por primera vez a Andrés por tres puntos menos de diferencia, tras pasar a la segunda vuelta de unos comicios a los que también se presentaron en un primer momento Santos González y el fallecido Antonio Cueto. «El resultado es el fruto de un mandato lleno de trabajo durante el cual los vicerrectores renunciaron incluso a sus vacaciones del verano de 2009 para preparar nuestra candidatura al Campus de Excelencia, que finalmente obtuvimos», resaltó con relación al sello de calidad concedido por el Gobierno que permite atraer financiación para proyectos de investigación. «Fue un éxito y así creo que ha quedado reflejado», añadió, con el tono contenido que mantuvo durante todo su discurso, que su rival no quiso presenciar a pesar de encontrarse en la sede central de la Universidad y de haber tomado la palabra minutos antes.

Gotor llegó al patio del edificio histórico poco antes de las nueve de la noche, con el noventa por ciento escrutado y después de haber pasado la tarde en la Facultad de Química, donde departió con algunos de los miembros de su grupo de investigación y con su esposa, Rosa Fernández. El primero en cruzarse en su camino fue su antecesor, Juan Vázquez, que lo felicitó junto a la estatua del rector Salas que preside el patio. Pocos minutos después, llegó Paz Andrés, con gesto contrariado y rodeada de su equipo de campaña. Ambos candidatos se saludaron con un frío apretón de manos antes de ofrecer sus discursos.

«He tenido la oportunidad de proponer un programa de renovación y he contado con el apoyo de un grupo numeroso de personas. Sólo por eso, ha merecido la pena», indicó la profesora, antes de citar una larga lista de colaboradores, entre los que destacó a Santiago García Barros, miembro del personal administrativo y uno de sus más fieles escuderos durante los últimos años. Después anunció su retirada de los órganos de gobierno académicos. «Cierro una intensa etapa de dedicación a la política universitaria. Lo he hecho lo mejor que he sabido y siempre ha sido agradable. Como en el futuro no sabría hacerlo mejor, considero que debo terminar aquí esta faceta», manifestó. «Creo que otros y otras tienen que coger el relevo. Y espero que lo hagan, porque sigo pensando que Asturias se merece una Universidad mejor», concluyó. A continuación, cuando Gotor iba a tomar la palabra, abandonó la sala.

El rector electo se fijó como uno de sus principales objetivos «proseguir en el rejuvenecimiento de la plantilla, porque hace falta savia nueva y de calidad». Y adelantó que se profundizará en la estabilización de las puestos de trabajo de docentes y no docentes. «Es un compromiso ineludible», afirmó.