Grado, José Luis SALINAS

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró que España camina hacia lo que calificó como «el nuevo milagro de 2012». Según apuntó durante un mitin en Grado junto a la candidata del PP a las próximas elecciones regionales, Mercedes Fernández, ese «milagro» hará que el país «salga de la crisis antes de lo que muchos piensan». Para conseguirlo señaló que serán fundamentales las reformas que está impulsando su Gobierno, sobre todo la del mercado de trabajo. «Ayudará a crear empleo estable», defendió. También aseguró que urgía poner freno al problema del desempleo juvenil en Asturias y a la fuga de talentos a otras regiones.

«Haremos todo lo posible por hacer el nuevo milagro español. El empleo es nuestra única y principal ocupación porque el país estaba en una situación de emergencia social». Así lo señaló la ministra de Empleo en un abarrotado salón de actos de la Casa de la Cultura de Grado. De hecho, la organización tuvo que habilitar unas pantallas en una de las salas inferiores del inmueble para dar cabida a todas las personas que querían seguir el mitin.

Báñez insistió en que antes de que los socialistas llegaran al poder en España, el PP ya había hecho un primer milagro: «Cuando gobernaba José María Aznar, ocho de cada diez empleos que se creaban en Europa eran en España, mientras que con José Luis Rodríguez Zapatero siete de cada diez parados que se creaban en Europa eran españoles». La Ministra se mostró confiada en que esta última situación cambie muy pronto. «No vamos a parar de hacer reformas para conseguir crear empleo; ahora hay que reformar el sistema financiero, porque tiene que volver a haber crédito. En ocho semanas ya hemos hecho más reformas de las que hizo el PSOE en ocho años», destacó.

La Ministra también restó importancia a la convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos para el próximo día 29. Según señaló, «los ciudadanos no están pendientes ahora de las movilizaciones, sino de la búsqueda de soluciones». Y aseguró, en contra de lo que defienden los portavoces de las centrales sindicales, que la nueva reforma del mercado de trabajo «está siendo la del diálogo permanente, porque queríamos hacer el mejor texto posible».

Para Fátima Báñez, el Principado tiene un importante problema de paro juvenil. «Son unas cifras que no se pueden permitir, hay que evitar también la fuga de talentos de Asturias para que luego se acaben aprovechando de ellos en otras comunidades». También reprochó al PSOE la «herencia envenenada» que les había dejado. «Eso de brotes verdes que decían eran en realidad agujeros negros», resaltó.

La candidata del PP, Mercedes Fernández, cargó con dureza contra la campaña electoral que está llevando a cabo el socialista Javier Fernández. «Parece un alma en pena; da la impresión de que no tiene ninguna gana de ser presidente», para concluir: «Se ha planteado pasar por todos los concejos en una especie de carrera de atletismo, en la que pasa corriendo delante de los problemas».