La coalición Bloque por Asturies-UNA-LV-GV ha pedido este lunes amparo de la Junta Electoral ante la "discriminación" de la dirección de informativos de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA). Han presentado dos denuncias ante la Junta Electoral contra el ente público por "incumplir sus propios criterios" y por "modificar arbitrariamente" sus criterios para excluir a la coalición de las entrevistas electorales que está realizando a los partidos parlamentarios.

Según BA-UNA-LV-GV, la RTPA está emitiendo entrevistas con los candidatos de formaciones que superaron el 1 por ciento en las anteriores elecciones pero excluye a su coalición, a pesar de que ha superado esa barrera.

En la primera reclamación la coalición expone que la RTPA anunció oficialmente que había invitado a las entrevistas con los candidatos a los partidos mayoritarios y a UPyD porque este era el único partido que superó el 1 por ciento del total de votos emitidos en las últimas elecciones.

CAMBIO DE CRITERIOS

La segunda denuncia, que según la coalición reviste "especial gravedad", se refiere al cambio de criterio de la RTPA, derivado de la advertencia de que el candidato de BA-UNA-LV-GV, Rafael Palacios, debía ser entrevistado y que de no ser así interpondrían una reclamación ante la Junta Electoral.

La coalición asturianista sostiene que "ante esta petición y advertencia de petición de amparo a la Junta electoral, la RTPA cambió en su web los criterios previamente anunciados, estableciendo que solo entrevistaría a aquellos partidos que hayan superado el 1 por ciento de los votos sobre el total del censo, "con el claro y único objetivo de mantener nuestra exclusión", sostienen.

No obstante se da el caso de que la coalición compuesta por Bloque por Asturies-UNA-LV-GV sí ha superado en 1 por ciento de los votos sobre el total del censo, ya que en estas elecciones concurren unidas la candidatura de Bloque por Asturies-UNA y la de LV-GV, cuyos votos sumados en las elecciones anteriores superan esa barrera.

Por ello Bloque por Asturies-UNA-LV-GV ha solicitado que por parte de la Junta Electoral Provincial se adopten con la mayor celeridad, las medidas oportunas tendentes a corregir la situación denunciada, y se inste a la RTPA a emitir la entrevista con su candidato.

EUROPA PRESS