La creación de una fundación público-privada para el patrocinio del deporte asturiano y el desarrollo de un plan integral para la actividad física y el deporte, para acercar su práctica a la sociedad, figuran entre las propuestas recogidas por Foro en su programa electoral ante los comicios del próximo 25 de marzo.

Estas iniciativas forman parte del decálogo expuesto hoy por el director de Política Deportiva, Marcos Niño, en la rueda de prensa en la que ha comparecido junto al consejero de Cultura y Deportes, Emilio Marcos Vallaure; la coordinadora general de Foro, Cristina Coto, y el diputado Sancho Michel de Diego, para anunciar las líneas estratégicas de su formación en el ámbito de ese departamento.

El impulso de una nueva ley del deporte asturiano que se adapte a la realidad asturiana y promover un programa para la inserción en el mercado laboral de los deportistas de alto nivel, y así poder garantizar su completa vinculación con las prácticas deportivas en beneficio del fomento de la educación para el deporte, también constituyen parte de la oferta programática.

Niño ha mencionado la apuesta por la Ciudad del Deporte en la Morgal como centro del desarrollo deportivo de Asturias, con sede de las distintas federaciones asturianas, así como la construcción de un pabellón-multiusos y una villa para deportistas de los centros de tecnificación deportiva del Principado.

Además, ha citado la creación de la marca deportivo-turística "Asturias, Paraíso Deportivo", que explore "nuevas vías· de turismo deportivo y potencie la naturaleza como vínculo de unión deporte-turismo, y la apertura de dos nuevas sedes de la Escuela del Deporte, en el occidente, vinculada a las actividades acuáticas y en el oriente, vinculada a la montaña.

El titular de la Dirección General de Política Deportiva ha subrayado la necesidad de poner en marcha una red para coordinar los refugios de montaña, que impulse su accesibilidad y calidad, así como la de promocionar un plan de actuación en las instalaciones deportivas públicas en los núcleos que carezcan de ellas.

Asimismo, ha expuesto el apoyo al deporte escolar con un refuerzo a os centros educativos, en la "misma línea" de trabajo emprendida en el último semestre, potenciando los Juegos Escolares, con la inclusión de nuevas modalidades "muy vinculadas" con Asturias, como escalada, vela y surf.

Ha defendido el compromiso de Foro para dar "cobertura legal" a las apuestas de clubes deportivos, fundaciones y actividades de carácter cultural, deportivo y benéfico, y ha puntualizado que entre otras, se establecerá un mecanismo "ágil" de comunicación con la Administración a través de Internet y se tendrán en cuenta las circunstancias económicas y sociales que las motivan.

La inversión en las estaciones de esquí, con especial incidencia en la modernización de la Estación Invernal Valgrande-Pajares, y la promoción en estas zonas de la actividad de senderismo, mountain bike, como actividades paralelas a realizar fuera de la temporada de esquí, forman parte del anuncio electora.

Marcos Niño también ha mencionado el compromiso de Foro para finalizar el proceso de recuperación de la Federación Asturiana de Natación.

EFE