Oviedo, J. A. A.

Foro Asturias retrocederá en la circunscripción central, su principal «granero» de apoyos en las elecciones autonómicas de 2011, según los datos de estimación de voto reflejados en la encuesta elaborada por IPSOS para LA NUEVA ESPAÑA. El partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos obtendría en la circunscripción de la zona centro entre ocho y nueve de los treinta y cuatro diputados en liza en el área más poblada de Asturias, en la que diez meses atrás había alcanzado los trece escaños decisivos para que los foristas se convirtieran en la formación con más escaños en el Parlamento regional, pese a no ser los más votados en el cómputo global de la región.

Los cinco escaños que perdería Foro se repartirían entre PP (dos o tres), Izquierda Unida (uno) y UPyD (uno), un partido que en mayo del pasado año se quedó a unas centenas de votos de entrar en el Parlamento, revés que atribuyó, en buena medida, a la irrupción de la formación casquista. Por su lado, el PSOE mantendría un porcentaje de votos similar en el centro de la región, para «amarrar» los once diputados que ya tuvo en 2011.

Foro Asturias, según el sondeo de IPSOS, también perdería un diputado en la circunscripción occidental, zona en la que se produjo un triple empate a dos escaños en las autonómicas celebradas hace diez meses. Socialistas y populares aparecen como los dos partidos con mayores porcentajes en estimación de resultados en el ala oeste de la región, lo que les permitiría obtener dos escaños a cada uno. La mayor sorpresa en esta zona llega de la mano de Izquierda Unida, que con un 16,4 por ciento en estimación de sufragios conseguiría un diputado.

En la circunscripción del Oriente, la encuesta ofrece un resultado prácticamente calcado al de mayo pasado, con el PSOE como partido más votado, con dos escaños. Foro Asturias está a su estela en votos, pero también con dos diputados, y el PP, que repetiría también el parlamentario que ya obtuvo en los comicios del pasado año.

El sondeo preelectoral no tiene en cuenta el voto emigrante, cuyo escrutinio estuvo a punto de decantar la victoria en número de escaños, ya que los socialistas se quedaron a menos de un centenar de votos de arrebatar un diputado al partido casquista. Los socialistas han venido imponiéndose en el voto emigrante en todas las consultas electorales. En esta convocatoria electoral anticipada los candidatos autonómicos no han hecho campaña entre la diáspora asturiana, al menos de manera presencial. Cabe recordar que en la primavera del pasado año tanto Javier Fernández (PSOE) como Francisco Álvarez-Cascos (Foro) se desplazaron a países con notable presencia asturiana como Argentina, México, Francia y Bélgica.

La nómina de partidos políticos en el Parlamento regional se ampliará con la llegada de UPyD, según apunta el estudio demoscópico realizado por IPSOS. El arco parlamentario se abre a cinco partidos, una pluralidad que no se registraba en la Junta General del Principado desde hacía más de veinte años. Si hace diez meses la irrupción de Foro rompió la Cámara tripartita de las dos legislaturas anteriores, que en 2003 y 2007 había estado integrada por PSOE, PP e IU, el Parlamento autonómico podría iniciar su novena legislatura con cinco grupos. Para encontrar tanta diversidad hay que retroceder a la tercera legislatura, la de 1991, cuando en la Junta General del Principado había diputados del PSOE, del PP, de IU, del CDS y de PAS-UNA.