El candidato de IU a presidir el Principado, Jesús Iglesias, ha defendido este miércoles la necesidad de articular medidas más contundentes para combatir la corrupción. Iglesias ha dicho que ya intentaron los últimos meses que saliesen adelante iniciativas como el endurecimiento del régimen de incompatibilidades da altos cargos o un mayor control para aquellos que tengan capacidad de dar subvenciones o ayudas, de forma que nunca vayan a empresas de las que sean titulares sus familiares o amigos.

Iglesias ha participado en un acto en la Plaza de España para demandar la retirada de símbolos franquistas, como el medallón de Franco que se conserva en la plaza, al que también han acudido el diputado nacional Gaspar Llamazares y el magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín.

"Esperamos tener la fuerza suficiente tras las elecciones para sacar adelante medidas anticorrupción y garantizar el funcionamiento honorable de las administraciones públicas", ha dicho Iglesias.

A nivel más general, y preguntado por las medidas que se deberían tomar sobre la corrupción, Iglesias ha apuntado que no estaría de más que cuando un corrupto condenado no restituyese el dinero, su partido político fuese responsable subsidiario.

En otro orden de cosas, Iglesias ha reivindicado el cumplimiento de la memoria histórica, porque suponía un reconocimiento de las víctimas del franquismo. Mientras, José Antonio Martín Pallín ha dicho que el régimen franquista fue una dictadura "sangrienta" y que a la derecha española "se siente huérfana" sin ella. "Algunos se sienten huérfanos sin el apoyo del general Franco", ha comentado.

EUROPA PRESS