El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido hoy de que el PP, al igual que se ha comprometido a mantener el Plan de Empleo Rural (PER) en Andalucía, garantizará el pago de los fondos mineros para complementar los fondos de pensiones de los mineros prejubilados.

Montoro salía así al paso a las críticas lanzadas por el presidente del Principado y candidato a la reelección por Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, que ayer criticó al PP por comprometerse a pagar el PER andaluz mientras dejaba a Asturias sin 800 millones de euros de los fondos mineros.

En un encuentro con empresarios que ha organizado en Oviedo la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), y en el que ha estado presente la candidata popular a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, el ministro de Hacienda ha señalado que en estos momentos "el país tiene que hacer ese esfuerzo y ser selectivo en las partidas que se van a mantener".

"Los fondos mineros van a seguir manteniéndose en la parte de transferencias corrientes que completan los fondos de pensiones de la gente que ha trabajado en las minas, mientras que en la parte inversora se van a mantener en la cuantía en la que se estaban desarrollando en términos efectivos y reales", ha señalado.

Montoro también ha advertido a Álvarez-Cascos de que el proyecto presupuestario que no pudo sacar adelante para este año no tenía el visto bueno del Ministerio de Hacienda y que, en el caso de que vuelva a gobernar y vuelva a presentar otro similar, tampoco lo tendrá.

En su opinión, esta campaña electoral no debería haberse producido, ya que no había razones para adelantar unas elecciones que suponen un "desperdicio de fuerzas y energías" y que no pueden justificarse por el rechazo de un proyecto presupuestario que no tenía posibilidades de salir adelante.

"Su presupuesto nunca contó con el visto bueno de Hacienda porque incluía ingresos que no eran realistas", ha afirmado el ministro, que ya ha adelantado "de forma clara y contundente" que, si como resultado de las elecciones se vuelven a presentar leyes de esa naturaleza, "el Gobierno de España hará que eso sea inviable".

Según Montoro, todas las administraciones tienen que estar comprometidas con la estabilidad presupuestaria que marcan las leyes, por lo que va a hacer que se cumpla sin pestañear con el fin de no poner en peligro el prestigio del país.

"Asturias necesita unos presupuestos realistas y equilibrados, como lo necesita el gobierno de España", ha afirmado.

Mercedes Fernández, por su parte, ha aprovechado el acto para pedir el voto a los empresarios "con respeto y el convencimiento de que Asturias necesita un gobierno estable, y ése no es otro que el del PP".

EFE