Ana M. SERRANO/ REDACCIÓN /AGENCIAS

El 26,62 % de los electores había votado a las 14.00 horas en los comicios a la Junta General que se celebran hoy en Asturias, unos ocho puntos menos que en las elecciones del 22 de mayo de 2011, cuando a esa hora había votado el 34,99 %.

El consejero de Presidencia del Gobierno asturiano, Florentino Alonso, ha comparecido en rueda de prensa para facilitar el primer avance de participación y ha destacado la ausencia de incidentes en la jornada electoral.

El censo de residentes en Asturias es de 899.940 personas, que cuenta con 1.614 mesas para ejercer su derecho al voto.

Alonso ha indicado, como únicas incidencias a reseñar, algunos retrasos en la apertura de colegios electorales, especialmente en los dos mayores municipios, Gijón y Oviedo, debido al cambio de hora que se materializó esta madrugada, primer domingo de primavera.

Al cambio de hora oficial ha achacado también Alonso el hecho de la bajada de participación, como uno de los posibles motivos.

En este sentido, el consejero de Presidencia del Gobierno asturiano ha señalado que en Andalucía, la otra comunidad autónoma en la que también se celebran elecciones hoy, el descenso en el primer avance de participación era de diez puntos.

De los residentes en el extranjero han solicitado el voto, según ha indicado Alonso, 13.729 electores, de los que 104 pertenecen al censo de residentes ausentes.

En la circunscripción central -en la que se eligen 34 de los 45 escaños en juego- ha votado el 27,02 % de los electores a las 14.00 horas, cuando el año pasado lo había hecho el 34,70 %.

En el distrito occidental -donde se eligen seis diputados- la participación alcanzaba el 23,24 %, mientras que en las anteriores elecciones era a esa hora del 34,17 %.

En la oriental -con los restantes cinco escaños en liza- la participación llegaba al 27,44 %, cuando era del 38,18 % hace diez meses.

Los candidatos del PP, Mercedes Fernández, Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos; PSOE, Javier Fernández; y UPyD, Ignacio Prendes, e IU, Jesús Iglesias, ya han ejercido su derecho al voto. Álvarez-Cascos ha votado en Luarca y el resto de candidatos lo han hecho en Gijón.

Todos han llamado a los asturianos a participar en el proceso electoral.

La última en votar ha sido la candidata popular que pese a que hasta el momento se registra una "participación relativamente escasa", animó a los asturianos a que acudan a las urnas "con energía porque "hoy nos jugamos mucho". Mercedes Fernández ha incidido en que hay que poner fin a una etapa de "mucha incertidumbre e inactividad".

La aspirante del PP ha recordado que durante la "intensa" campaña, en la que ha recorrido más de 5.000 kilómetros y en la que perdió tres kilos, visitó la inmensa mayoría de los "rincones y pueblos" de Asturias y respetó "mucho a todos los adversarios".

Mercedes Fernández ha reconocido sentir "un pequeño nervio" pero "dentro de la serenidad" por haber realizado un "intenso trabajo".

"No pudimos hacer más cosas con menos dinero. A eso se llama esfuerzo", ha comentado.

Preguntada si se ve como presidenta del Principado, Fernández ha contestado con rotundidad: "Por supuesto. Ese es mi ánimo y deseo y el empeño del partido que represento".

Para Francisco Álvarez-Cascos "el día de las elecciones es el día de la reflexión decisiva porque votar es mucho más que elegir, es decidir nada más y nada menos que el camino del futuro de Asturias para progresar". El candidato de Foro Asturias a la reelección expresó su respeto a todas las opciones políticas, incluso a aquellos que decidan no ir a votar, pero explicó que "el voto vincula más al que lo ejerce con una apuesta por el futuro de Asturias". Además, añadió, "hace un día fantástico para que los asturianos acudan a las urnas".

Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha resaltado la importancia que tienen las elecciones para la región y ha mostrado su esperanza en que sea un día "magnífico" para la democracia asturiana.

El aspirante socialista ha votado pasados unos minutos de las diez de la mañana en el colegio electoral ubicado en el Palacio de los Deportes de la Guía, en Gijón, donde ha estado acompañado por el número cuatro de la lista del PSOE, José María Pérez, y el portavoz de la formación en el Ayuntamiento gijonés, Santiago Martínez Argüelles.

Fernández ha puesto de manifiesto que el buen tiempo que hace hoy en la ciudad es "excelente" para que los ciudadanos acudan a las urnas y haya, por tanto, una alta participación, que es "lo mejor que se puede esperar".

El candidato de Unión, Progreso y Democracia a la Presidencia del Principado, Ignacio Prendes ha votado pasadas las 9.30 horas de la mañana en la Antigua Pescadería Municipal de Gijón acompañado de su mujer, Marta Serrano. Tras introducir su papeleta, ha hecho un llamamiento público a los ciudadanos para que vayan a votar "en positivo", a favor de sus ideas.

En declaraciones a los medios de comunicación Prendes ha asegurado que son optimistas como lo han venido siendo a lo largo de toda la campaña, pero también realistas y que su único objetivo "sigue siendo entrar en la Junta General del Principado".

El candidato ha querido destacar además que la formación que encabeza porque "ha conseguido cubrir prácticamente todos los colegios electorales con apoderados de UPyD". Algo que según Prendes tiene un valor añadido si tenemos en cuenta que se consigue con el trabajo desinteresado de afiliados y voluntarios "a cambio de nada". Para Prendes esto indica que "ya hemos empezado triunfando".

Jesús Iglesias, cabeza de lista de de IU a la Presidencia del Principado de Asturias ha asegurado que afronta la jornada de las elecciones autonómicas "tranquilo" y ha añadido que confía en obtener más diputados que en los anteriores comicios regionales.

En declaraciones a los periodistas tras votar en un colegio electoral ubicado en la antigua estación ferroviaria de Gijón, Iglesias ha abogado por una alta participación y ha considerado que si fuera baja "alteraría el resultado de la expresión ciudadana".