El Gobierno asturiano ha atribuido la caída de participación en las elecciones autonómicas que se celebran este domingo en Asturias al cambio horario y a la no convocatoria de elecciones municipales, con las que suelen coincidir los comicios para elegir al Ejecutivo regional.

Así lo ha señalado el consejero de la presidencia, Florentino Alonso, en una nueva rueda de prensa para informar sobre los últimos datos obtenidos, actualizados a las 18 horas, y que mostraban una participación del 42,71%, frente al 51,29% que se contabilizaba en las elecciones de 2011 a la misma hora.

Preguntado por las razones sobre esta bajada de participación, Alonso ha recalcado en primer lugar el cambio de hora de la pasada noche, que ha influido "en que la gente se levante más tarde y modifique el horario de sus actividades".

En segundo lugar, ha señalado la no coincidencia con comicios municipales que por su carácter "cercano" y por el mayor número de candidatos suelen movilizar a un mayor número de votantes.

EUROPA PRESS