El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, cree que los electores han castigado a la derecha y que "sean cuales sean las componendas" entre Foro y PP para pactos de investidura o de gobierno, serían acuerdos "entre dos boxeadores que salen muy noqueados".

Iglesias, en una rueda de prensa hoy en Oviedo, tras subrayar que el reparto de escaños está aún pendiente del voto emigrante, ha destacado que la principal consideración es la derrota de la derecha, que "ha espantado a una parte de su electorado", con un "pinchazo del globo" de Foro y un "resultado catastrófico" del PP.

Según el líder regional de IU y diputado electo, Foro ha sufrido un "desgaste" que demuestra que los asturianos no han valorado su acción de gobierno, y que a la hora de negociar con el PP, aunque le supere en escaños, Francisco Álvarez-Cascos "perdió un par de ases" antes de poner las cartas boca arriba.

Aunque en la nueva legislatura Foro y PP alcancen los acuerdos que no tuvieron en la anterior, ese pacto sería "más débil", ha incidido Iglesias, que ha resaltado que IU es la única fuerza que sube en número de votos, pues el PSOE también desciende, aunque aumente su representación parlamentaria.

Sobre la entrada de UPyD en la Junta General del Principado, Iglesias ha opinado que demuestra "que la derecha se fragmenta aún más".

Ante varias preguntas de la prensa sobre pactos con PSOE y UPyD en el caso de que tras el recuento del voto emigrante sus diputados sumen los veintitrés de la mayoría absoluta, Iglesias ha reiterado que "hay que esperar hasta el miércoles".

Pasado mañana se conocerá si el PSOE arrebata a Foro un escaño en la circunscripción occidental, lo que cambiaría el reparto provisional de dieciséis diputados socialistas, trece del partido de Cascos, diez del PP, cinco de IU y uno de UPyD.

"Nosotros no tuvimos abstención, la tuvieron el resto", ha zanjado Iglesias acerca de la menor participación electoral para destacar el crecimiento en votos de IU, aunque también se ha referido al "cansancio natural" tras tres jornadas electorales en diez meses.

Iglesias cree que para que haya Presupuestos de 2012 en Asturias habría que habilitar julio para sesiones parlamentarias, además de celeridad en la constitución de la Junta y de los órganos parlamentarios, con la convocatoria de un primer pleno "en el plazo más breve posible", pero no confía en que la derecha tenga la responsabilidad suficiente.

A Equo (con quienes no fraguó una coalición electoral que IU sí tenía anteriormente con Los Verdes), Iglesias les ha instado a que su resultado electoral en solitario (el 0,50 % de los votos) les lleve a la reflexión y sean "conscientes de lo que uno representa o de lo que uno puede aspirar".

EFE