Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, hizo ayer una valoración «muy positiva» de un resultado electoral que, a su juicio, demuestra que la izquierda «tiene capacidad de reacción» ante el «fracaso estrepitoso» de la derecha. Pese a que, según indicó, el electorado «ha dejado de nuevo la pelota en el tejado de Foro y del PP», Iglesias se «felicitó» porque «la derecha sale más débil de las urnas». IU sentará a cinco diputados en la Junta, uno más de los logrados en los comicios del pasado año. Además de Jesús Iglesias, son Noemí Martín, Aurelio Martín, Emilia Vázquez y Ángel González.

La coalición pasa del 10,28% al 13,79% de los sufragios emitidos, con un incremento de algo más de siete mil votos respecto a 2011. «Se ha demostrado que, pese a la baja participación, Izquierda Unida no tiene abstencionistas, por mucho que nosotros no queríamos estas elecciones», subrayó Jesús Iglesias, muy aplaudido por el medio centenar de afiliados y simpatizantes que siguió el recuento en un céntrico hotel ovetense y convencido de que IU de Asturias «sale reforzada» de la cita con las urnas.

En una comparecencia que arrancó en torno a las diez y cuarto de la noche, Iglesias valoró especialmente que la derecha lo tiene ahora «más difícil» que tras los comicios del pasado mayo. Y es que, según indicó, «han perdido en torno a 70.000 votos, se han dejado tres diputados y están más fragmentados por la irrupción de UPyD». A este respecto, el líder de IU aseguró que, llegado el caso, PP y Foro «tendrán que dar muchas explicaciones de por qué ahora, con menos apoyo del obtenido hace meses, van a pactar». Y eso, añadió Iglesias, «si es que pactan y no condenan a Asturias a seguir en el delirio de los últimos diez meses».

El aspirante de IU a la Presidencia, flanqueado por el resto de candidatos y por el diputado nacional Gaspar Llamazares, que se ha volcado con esta campaña, concluyó «agradeciendo a los asturianos que han hinchado con su voto las velas del proyecto político de IU».