Oviedo, Pablo GALLEGO

Eran poco más de las diez y cuarto de la noche cuando la candidata del Partido Popular a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, comparecía para dar su «valoración» sobre el resultado de las elecciones. «No son unos resultados satisfactorios», reconoció. No había forma posible de maquillar un desenlace que, para los populares asturianos, certificaba su segundo fracaso electoral en diez meses. Primero, porque el PP de Asturias aspiraba a ganar las elecciones, dijo Cherines. Después, porque a pesar de la renovación de la candidatura, del cambio en la cabeza de cartel electoral y del previsible desgaste de Foro, el PP no logró mejorar el resultado de los comicios de mayo, diez diputados de 45, ni recuperar su posición como marca de la derecha en el Principado, a pesar de subir casi dos puntos en porcentaje de votos.

El futuro de Asturias, reconoció Fernández, pasa ahora por «el pacto, el acuerdo y el consenso» como «herramienta de trabajo». Para lograrlo comprometió la disposición «permanente y constante» de su partido. «Nos vamos a poner a trabajar con la disposición de buscar el interés general, y hacer de la política un acto de servicio a la sociedad en su conjunto», sentenció.

De puertas para adentro la sensación de fracaso era mucho mayor de lo que Cherines dejó ver de puertas hacia afuera. En la sala de exposiciones del auditorio de Oviedo, el lugar elegido por el PP para seguir la tarde-noche electoral, se elucubraba sobre el coste que este nuevo fracaso tendría para el partido. «Hoy yo me voy a quedar ahí», respondió la candidata popular. No era día para hacer análisis políticos, sino para agradecer a los votantes su apoyo al partido, y a los militantes e interventores, la labor desarrollada durante la jornada. «El PP siempre ha hecho gala de querer propiciar el acuerdo y el diálogo, esa va a ser nuestra voluntad y nuestra disposición», insistió, pero «tiene que haber voluntad por parte de los partidos que obtienen esa mayoría en las urnas».

Mercedes Fernández no señaló de forma expresa con qué partido tratarían de buscarse esos acuerdos. Tampoco lo hizo la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aunque ambas apuntaron lo evidente: que el centro-derecha era «mayoritario» en Asturias, al sumar los 10 diputados del PP con los 13 escaños obtenidos por Foro Asturias, el partido de Francisco Álvarez-Cascos. Cospedal confirmó la «disposición al diálogo y al consenso» adelantada por Fernández, aunque apuntó que se haría con las fuerzas políticas «diversas» que existen en el Principado, para «garantizar la gobernabilidad de Asturias». La «fragmentación» del Parlamento asturiano, añadió la «número dos» del PP nacional, pone de manifiesto que los asturianos «no necesitaban una nueva convocatoria electoral». «Así lo han manifestado en la baja participación», apostilló, una reflexión a la que también hizo referencia la candidata popular. «Quien convocó las elecciones es evidente que no sintonizó con el interés general», afirmó Mercedes Fernández.

Fernández, que compareció ante los medios sola -en su doble condición de candidata y presidenta regional del partido-, confirmó que tras conocerse el resultado había hablado con Cospedal y con el presidente de PP, Mariano Rajoy, de viaje oficial en Seúl (Corea), aunque no desveló el contenido de la conversación. Era al menos, la segunda de la tarde. Antes ya habían comentado el elevadísimo porcentaje de abstención en los comicios, que de manera informal relacionaron con el triunfo de Fernando Alonso por la mañana y con el partido del Sporting por la tarde.