Foro Asturias ha criticado hoy las prisas que se está dando el PSOE para negociar con el resto de partidos un posible acuerdo de gobierno y ha acusado a su candidato, Javier Fernández, de sufrir "ansiedad" y de querer ser, "si no reina por un día, sí presidente por un día".

En estos términos se ha pronunciado la coordinadora general de Foro, Cristina Coto, en una rueda de prensa en la que también ha pedido al PP que se replantee la alianza que, según ha dicho, ha mantenido durante los últimos meses con los socialistas y que sólo le han valido para perder votos en los últimos comicios.

"Llegado el momento, y sin precipitaciones, desde Foro tenderemos la mano al diálogo para sumar y no para discutir", ha añadido la diputada electa, antes de incidir en que su formación ha acreditado en los últimos meses esa vocación de pactar.

Coto ha anunciado que será a partir de mañana, una vez que se finalice el escrutinio con el recuento del voto emigrante, cuando Foro iniciará una ronda de contactos con todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria.

De hecho, la diputada electa ha considerado que es una "falta de respeto al voto emigrante" que los socialistas hayan anunciado ya que se reunirán mañana mismo con Izquierda Unida para negociar su apoyo a la investidura de Javier Fernández.

El voto emigrante puede hacer cambiar de manos un diputado de la circunscripción occidental que, de producirse, podría dar a los socialistas la posibilidad de formar un gobierno en mayoría con el apoyo de IU y UPyD.

El recuento del voto de los asturianos residente en el exterior no se concluirá hasta mañana al mediodía por lo que, hasta entonces, no se despejará la incógnita de si finalmente los socialistas obtienen su decimoséptimo diputado en detrimento de Foro, que se quedaría con doce.

Ha asegurado que si tras las elecciones de mayo no se alcanzó un acuerdo de gobierno fue porque el PP prefirió pactar con el PSOE a hacerlo con Foro, y que así se vio en el apoyo que dieron a los socialistas en 25 de las 47 votaciones celebradas en el Parlamento regional.

Coto no se ha atrevido a aventurar si podrá repetirse esa situación ahora, pero ha advertido al PP de que tenga en cuenta que, mientras el PSOE e IU han podido sacar provecho de esa situación, para los populares ha sido "un absoluto fracaso".

EFE