Los servicios de emergencias del Principado han reforzado el dispositivo de medios aéreos para trabajar en la extinción de los 55 incendios forestales que permanecen activos esta tarde tras haberse producido a lo largo del día unos 95 fuegos, según informó el Gobierno regional.

El Principado activó esta mañana el Plan Incendios Forestales (INFOPA) en situación 1 ante la existencia de numerosos incendios en distintos puntos de la región y la previsión meteorológica para los próximos días de cielos despejados, temperaturas por encima de los 20 grados y vientos del sur y del este flojos.

Durante la jornada se han contabilizado incendios forestales en veintisiete municipios de la región que afectan fundamentalmente a zonas altas y de pasto y en los que trabajan 300 miembros de distintas entidades y organismos en labores de seguimiento, control y extinción.

Así, en estas tareas colaboran ocho aeronaves de las que tres son helicópteros de extinción con capacidad de 1.000 litros, uno biturbina para coordinación aérea y una avioneta rally de vigilancia a los que se suman dos helicópteros más desplazados por el Ministerio de Medio Ambiente.

En lo que se refiere a intervención por parte de Bomberos de Asturias permanecen movilizados 90 integrantes de la entidad entre personal de intervención y mandos a los que se suman 121 peones forestales pertenecientes a las 30 empresas y cooperativas forestales contratadas como apoyo a las labores de extinción.

A este dispositivo se suman los 20 efectivos de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente con base en Tineo y los 32 guardas de Medio Natural del Principado que permanecen movilizados y activos en los distintos focos.

En lo que se refiere a tareas de coordinación y seguimiento por parte del 112-Asturias han estado trabajando un total de 30 personas de las áreas de coordinación y protección civil. EFE