28 de marzo de 2012
28.03.2012
 

La dirección nacional de UPyD decidirá la política de pactos en Asturias

La formación está a la espera de las conversaciones y negociaciones que inicien las demás formaciones y su voluntad de pactar políticas de gobierno

28.03.2012 | 20:26

La dirección nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) será la encargada de decidir la posición de su partido en Asturias para la formación del próximo Gobierno autonómico, una vez que los bloques formados por PSOE-IU y Foro-PP suman los mismos escaños y convierten al único diputado magenta en el Parlamento asturiano en la 'llave' para decidir el futuro de la comunidad.

Fuentes de UPyD han recordado a Europa Press que la formación nació en 2007 con un espíritu de regeneración democrática y sobre la base de reformas que mejoren el funcionamiento de las instituciones. Por ello, este pacto de políticas concretas de gobierno será el que determine la posición del partido.

La decisión estará en manos de la dirección nacional de UPyD dado que en el partido consideran que se trata de temas y políticas que afectan a todo el país. En la dirección de UPyD, liderada por Rosa Díez, se encuentra también el que ha sido su candidato en Asturias, Ignacio Prendes, como responsable Acción Institucional.

Ahora, la formación está a la espera de las conversaciones y negociaciones que inicien las demás formaciones y su voluntad de pactar políticas de gobierno. El candidato socialista, Javier Fernández, ya ha iniciado este miércoles una ronda de contactos con todas las formaciones y se encontrará con los representantes de UPyD el próximo viernes.

En caso de que no haya acuerdos, desde el partido de Rosa Díez recuerdan que la legislación establece que corresponderá a la lista más votada la potestad para formar gobierno.

Tras el recuento del voto emigrante, el PSOE cuenta con 17 escaños en el Parlamento asturiano, Foro con 12, el PP con 10, IU con 5 y UPyD tiene un representante que se convierte en clave para desempatar entre las otras formaciones.

Sin embargo, tras conocer los resultados finales, Prendes ya ha descartado entrar a formar parte del Ejecutivo autonómico ni formar parte de cuotas y no ha aclarado cuál será su posición, aunque se ha marcado como objetivo acabar con las políticas de "supuestos bloques antagónicos".


EUROPA PRESS

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook