Después de la felicitación por el triunfo el mismo domingo de las elecciones, al PSOE no le han llovido más que palos por parte de Foro, a pesar de que ayer, su líder, Francisco Álvarez-Cascos, aceptó la propuesta telefónica de Javier Fernández para reunirse pasado mañana y escuchar las propuestas del socialista y candidato más votado. Palos por su pasado de «desempleo, despilfarro y corrupción», como dijo en la primera comisión directiva de su partido, al día siguiente de la noche electoral, y también por la actitud de Javier Fernández, que, sin esperar al recuento del voto emigrante, que se resuelve hoy y podría variar un escaño en el Occidente a su favor y arrebatárselo a Foro, «actúa como si quisiera ser reina por un día, o presidente por un día», como dijo la coordinadora general del partido y número dos en la lista de Cascos, Cristina Coto, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en la Junta General del Principado.

Se refería Coto a las rondas de contactos que inició el líder socialista para concertar las primeras citas con el resto de fuerzas de cara a la posibilidad de establecer pactos con ellos. «Interpretamos este gesto como reflejo de la ansiedad de Javier Fernández cuando aún no ha finalizado el escrutinio». Cree la diputada que el socialista actúa «desde la impaciencia» y que con estos gestos «evidencia su falta de respeto por el voto del emigrante». También aprovechó para resaltar la importancia que su partido concede a ese colectivo. «Para Foro la diáspora constituye el concejo setenta y nueve, pero parece que para el Partido Socialista ese voto carece de relevancia».

Cristina Coto volvió sobre la tesis del partido desde el domingo a la hora de valorar los resultados de las elecciones, en las que perdieron tres de los dieciséis diputados que tenían desde el año pasado. «Presentamos el mejor porque hemos ganado tanto en espacio electoral, 10,15 puntos porcentuales, como en votos, con 31.151 más que el pasado noviembre».

Fue con esa cuenta, cuando el número tres de la candidatura forista, Pelayo Roces, que acompañaba a Coto en la rueda de prensa, junto al portavoz del grupo parlamentario, José Antonio Martínez, decidió tomar la palabra. La pregunta, que inicialmente era para Coto, pues conducía ella la rueda de prensa, cuestionaba la valoración que hace Foro en comparación con los resultados de las elecciones generales y no respecto a la última consulta de carácter autonómico.

Roces se incomodó y resolvió que ése era «el ejercicio periodístico más utilizado en los últimos tiempos en Asturias». Y resumió su valoración. «Somos un partido consolidado, no una colección de señores, como se ha dicho sin ningún respeto. Foro Asturias mantiene un electorado fiel y nuestra valoración es en base a la que han hecho los grupos mediáticos respecto al 20-N, con el mismo criterio y con datos». Pelayo Roces remató su intervención. «Ésta era una rueda de prensa para poner a Javier Fernández en su sitio».

Y así fue, porque incluso cuando a Cristina Coto se le pidió una valoración por el silencio que guardaba el Partido Popular respecto a sus actitud ante posibles pactos, atizó nuevamente al PSOE. «Me parece una actitud extravagante del Partido Socialista. Lo serio es ser prudente a falta del voto emigrante, no es lógica esta precipitación».