La Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) es la empresa pública asturiana más endeudada, según el último informe de la Sindicatura de Cuentas sobre el sector público regional, publicado ayer. La Sociedad Mixta cerró el ejercicio de 2009 con una deuda de 162 millones de euros. Del total, 138 millones corresponden a obligaciones a largo plazo y 24 millones a pagos pendientes a acreedores comerciales y a diversas cuentas pendientes.

Los 50 entes, entidades, empresas y fundaciones del sector público regional analizados en el informe de la Sindicatura de Cuentas sumaban, a 31 de diciembre de 2009, una deuda global de 346,5 millones de euros, de los que 265,3 millones corresponden a las empresas públicas. Además, en su conjunto todos estos organismos registraron unas pérdidas anuales de alrededor de 18 millones de euros.

Tras Sogepsa, el ente Gestión de Infraestructuras Sanitarias (Gispasa), encargado de la construcción del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ocupa el segundo lugar en el «ranking» de empresas del sector público más endeudadas a largo plazo, con un total de 91 millones de euros. Por su lado, la ZALIA está a la cabeza de las empresas que tienen una mayor deuda a corto plazo, con 25 millones de euros.

Tras el análisis de sus cuentas y contratos, el organismo fiscalizador hace especial hincapié en que los órganos del sector público regional deben utilizar con mayor frecuencia el precio como criterio para la adjudicación de sus contratos. Además, recomienda que se actualice el texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado, o que se redacte una nueva ley de Hacienda, para establecer con claridad el plazo de rendición de cuentas por parte de los diferentes organismos públicos. Y es que de 54 entes, 23 entregaron la documentación requerida por el organismo fiscalizador fuera del plazo establecido y cuatro ni lo hicieron, entre ellos figura la fundación encargada del Centro Cultura Internacional Oscar Niemeyer, con sede en Avilés.

Las 25 empresas públicas analizadas por la Sindicatura -entre ellas Sogepsa, Gispasa, Sedes, Vipasa, ZALIA o la TPA- perdieron 22,2 millones de euros en 2009, lo que supone un espectacular incremento del 141% con respecto al año anterior. La televisión autonómica (TPA) es la empresa que más dinero perdió, mientras que en el otro lado de la balanza aparece Sogepsa. A pesar de su alto volumen de deuda, la Sociedad Mixta cerró el ejercicio con un superávit de 4,6 millones de euros.

La cifra de negocios de estas 25 empresas pasó de 130 a 122 millones de euros, lo que supuso una bajada interanual de seis puntos. Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado, con 24 millones, y Sogepsa, con 18,4, concentran el 35% del negocio de las empresas públicas de la región, que en 2009 destinaron un total de 38,3 millones de euros a personal. La Inspección Técnica de Vehículos (5,2 millones) y la TPA (5,1 millones) contaron con las mayores partidas para pagar a sus plantillas. Por lo que respecta a los gastos de explotación, destacan Recrea, encargada de la gestión de equipamientos deportivos y culturales, con 5,9 millones de euros, y la propia TPA, que consumió 4,6 millones.

Las pérdidas acumuladas en las fundaciones públicas analizadas por la Sindicatura de Cuentas alcanzaron los 954.000 euros en 2009, la mitad que el año anterior. Destaca el caso de la Fundación Francisco Grande Covián, encargada del Hospital del Oriente, con sede en Arriondas, con un déficit de 1,3 millones. El volumen de gasto total de las fundaciones públicas, que destinaron algo más de 33 millones de euros a pagar a su personal, fue de 59,5 millones.

Si las empresas y las fundaciones públicas dieron cuantiosas pérdidas, los ocho entes públicos del Principado que no están incluidos en su cuenta general cerraron 2009, con un superávit de 867.000 euros, tras destinar 21,1 millones de euros a personal. El Instituto de Desarrollo Económico (IDEPA) es la entidad con un mayor nivel de endeudamiento. Por lo que concierne a los ocho entes públicos, el Consejo Económico y Social presentó un superávit de financiación de 4,1 millones de euros, mientras que el de Servicios Tributarios del Principado fue de 128.000 euros. Por su lado, el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) acabó 2009 con un déficit de 37.000 euros. El Consorcio de Transportes y el Ente Público de Comunicaciones sumaron 2.000 euros de beneficios.