La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, eludió ayer concretar a qué partido apoyará la formación «magenta» en el caso de que el voto emigrante le otorgue hoy la «llave» de la gobernabilidad de Asturias, al transferir un escaño por la circunscripción occidental de Foro Asturias (FAC) al PSOE, rompiendo la mayoría absoluta obtenida por la derecha el pasado domingo. Sí que subrayó Díez que la región necesita, ante todo, un gobierno «estable» y que piense en «clave nacional».

Díez insistió en que hacen falta «pactos de Estado con perspectiva nacional», ya que, en su opinión, «hay que romper esa política de bloques contra bloques, de siglas contra siglas, porque lo que necesita nuestro país es altura de miras y grandes políticas de Estado». Al hilo de esta afirmación, la dirigente de UPyD añadió que su formación piensa realizar este tipo de políticas en el Principado, sea o no clave en términos numéricos.

«No creemos en hacer una u otra mayoría, sino en hacer un gobierno estable en Asturias, que piense en clave nacional y que enfrente a los graves problemas de los asturianos», subrayó Rosa Díez, quien aspira a que el futuro Ejecutivo regional «contribuya a la gobernabilidad de España y nos aleje de esta situación de comunidades frente a comunidades, que es horrible para nuestro país».

Díez, en declaraciones a EsRadio, recalcó que es necesario tener «altura de miras» y hacer «políticas de Estado». «Entiendo que el PSOE e IU mantengan ese discurso del bloque de la izquierda contra la derecha, y la derecha se crea que sólo pueda gobernar con mayoría absoluta», señaló la dirigente de UPyD, pero, a su juicio, lo que España necesita es un «gran acuerdo entre las fuerzas políticas, porque no estamos para hacer bromitas de bloque contra bloque». Según dijo, «hay que salir de esto con un discurso nacional, porque si no, no vamos a salir ni por la izquierda ni por la derecha».

En clave nacional, la dirigente de UPyD subrayó que «no puede ser» que España esté dando frente a Europa «la imagen de un gobierno con mayoría absoluta», pero que, sin embargo, mantiene un «acuerdo prioritario con un partido que proclama la independencia como objetivo», en referencia a CiU. Por ello, señaló que, a su entender, supone una «enorme contradicción» que el PP elija como «socio preferente» a un partido que quiere «romper» España. «Es que defender la unidad de la nación española es defender la igualdad entre los españoles», apostilló.

«Habrá que cambiar la Constitución, no queda otro remedio. Por encima del modelo territorial del Estado está la igualdad de todos los españoles. Si el modelo territorial rompe con la unidad, habrá que modificarlo. Es bastante sencillo de entender, es de sentido común», advirtió Rosa Díez.