Lasociación intersectorial de autónomos de Asturias, ha calculado que la huelga general afectó a un 25 por ciento de los autónomos asturianos, porcentaje que en su inmensa mayoría "se ha visto forzado" a cerrar sus negocios, siendo "anecdótico" el seguimiento voluntario.

CEAT Asturias considera "inadecuado" hablar de porcentajes de "seguimiento" de huelga entre los autónomos, como hacen algunas organizaciones, "pues va a resultar que los autónomos se ponen silicona por la noche para no abrir por la mañana", ha dicho Ignacio García, secretario general de la organización que representa a los 22.000 autónomos integrados en FADE.

Según CEAT Asturias, el cierre de negocios de hostelería y comercio estuvo directamente relacionado con los itinerarios de las manifestaciones convocadas y las rutas de los piquetes. El transporte autónomo ha ido organizando sus expediciones y aprovisionamientos con carácter previo a la huelga, al objeto de evitar la interrupción de su actividad por acción de los piquetes.

Los autónomos que no están al pie de la calle, que son más de un 40 por ciento "desarrollaron su actividad de forma ordinaria, sin más limitaciones que las derivadas de los incumplimientos en materia de servicios mínimos de transporte".

Por su parte, la Asociación de Trabajadores Autónomos, (ATA) cifra el seguimiento de la huelga en el 17 por ciento de sus representados. Según la organización el 83% de los autónomos no está secundando la huelga general, según un segundo balance realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a las 13.00 horas a partir de la información remitida por sus organizaciones territoriales y sectoriales. En el caso de Asturias, el porcentaje de autónomos que han trabajado se reduce al 60 por ciento.

La organización presidida por Lorenzo Amor resalta que algunos de los locales abiertos al público se encuentran con las persianas a medio bajar por temor a los piquetes informativos de los sindicatos, por lo que "para muchos autónomos hoy es un día de hacer inventario, realizar papeleos y labores de limpieza".

"No obstante, y como es habitual en otras convocatorias, los autónomos irán poco a poco abriendo sus persianas según vaya desapareciendo la presión matinal de los piquetes informativos", añade.

Por otro lado, desde ATA lamentaron determinadas actuaciones que se han producido "en algunos casos de forma puntual, y en otros de forma más generalizada, como en Navarra, donde incluso de forma violenta se ha impedido el derecho a la libertad de abrir su negocio".

Por comunidades autónomas, la organización destaca que el mayor seguimiento de la huelga por parte de los autónomos se localizado en Asturias, donde el 60% de los autónomos se encuentra trabajando, País Vasco (70%), Navarra (72%) y Cantabria (75%).

La Rioja, Cataluña y Canarias se situaron en el otro extremo, donde el 95%, 91% y 90%, de los autónomos, respectivamente, no ha secundado la huelga y se encuentran trabajando. EUROPA PRESS