Las instituciones penitenciarias irlandesas, en pleno proceso de reforma, se han quedado impactadas con el modelo de reinserción implantado en la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) del centro penitenciario de Villabona, una experiencia pionera en España y Europa que su promotor y coordinador, el educador Faustino García Zapico, explicó la pasada semana a los irlandeses en el marco de «Change Nation».

El empresario irlandés Kieran McCowan, que figura en la lista Forbes de los megamillonarios, se ha comprometido a financiar un viaje a Villabona a profesionales penitenciarios irlandeses, con el objetivo de copiar el modelo.

En el evento de tres días, 50 emprendedores sociales de distintos puntos del mundo ofrecieron ejemplos de soluciones que pueden trasladarse a la realidad del país, que tras protagonizar un milagro económico ahora se encuentra inmerso en una profunda crisis.

El encuentro estuvo organizado por la rama irlandesa de la red Ashoka, fundada por el neoyorquino Bill Drayton, que recibió el premio «Príncipe de Asturias» de Cooperación Internacional en el año 2011, a la que pertenece García Zapico, que pretende encontrar soluciones en cuestiones como medio ambiente, educación, salud y desarrollo. Ashoka, cuyo nombre hace referencia a un gobernante indio del siglo III antes de Cristo, selecciona y forma emprendedores sociales, la filosofía del sector de los negocios aplicada a la acción social. García Zapico no oculta su orgullo por ser uno de los 50 emprendedores sociales del mundo seleccionados para el evento.

García Zapico regresó sorprendido por el espíritu de colaboración entre todos los estamentos de la sociedad irlandesa, para abordar un complejo momento económico. Los 50 emprendedores mantuvieron el viernes un encuentro con distintas personalidades del país que les pidieron expresamente ayuda para restaurar la credibilidad de Irlanda en el mundo.

Entre las visitas realizadas a lo largo de tres intensas jornadas destacó la cursada a las instalaciones de la industria cervecera Guinness, uno de los patrocinadores del encuentro.

El pasado viernes, la jornada, en el Castillo de Dublín, contó con la participación del primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, y la ex presidenta Mary Robinson. La bienvenida corrió a cargo del obispo Desmond Tutú a través de videoconferencia y el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton con una carta.

Faustino García Zapico está considerado como un transformador del sistema penitenciario en España, al romper la subcultura carcelaria que convierte a estas instituciones en escuelas de delincuencia y que históricamente ha enfrentado a los dos grupos mayoritarios de la prisión: internos y funcionarios. El objeto de su trabajo es convertir la prisión en un espacio educativo en el que transmitir y enseñar valores y habilidades necesarias para una verdadera reinserción social. Las tasas de reincidencia de las personas que han pasado por la UTE son de un 10 por ciento, radicalmente inferiores a las de otras prisiones en España que oscilan entre un 40 y un 60 por ciento. El modelo ya se está aplicando en varios centros españoles.