El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, y el coordinador de Izquierda Xunida (IU-IX), Jesús Iglesias, han abierto hoy en el Parlamento asturiano la ronda de contactos postelectorales y han coincidido en desear que haya un gobierno con signo distinto al actual y que se alcance con rapidez.

Tras una breve recepción por el presidente de la Junta General del Principado, Fernando Goñi (PP), Fernández e Iglesias se han reunido alrededor de sesenta minutos en la sede parlamentaria, a la misma hora que en el registro civil de los juzgados de Oviedo se lleva a cabo el escrutinio del voto emigrante.

Cuando Fernández ha comparecido en la sala de prensa del Parlamento ha preferido no opinar acerca de ese escrutinio y se ha limitado a sonreír al señalarle los periodistas que el voto emigrante en la circunscripción occidental supera los cálculos que, en base a las elecciones anteriores, darían un escaño más al PSOE.

Fernández ha subrayado que las negociaciones entre los partidos tienen que ser rápidas y ha lamentado, en referencia a Foro, que "una fuerza que no quiso gobernar ganando quiere gobernar perdiendo".

Iglesias cree que las urnas han dicho a la derecha que ha fracasado y ha señalado que IU, según la contrapartida para con su programa electoral, ofrece cuatro niveles de acuerdo: uno básico sólo para la investidura, uno de apoyos puntuales, uno parlamentario de legislatura o uno como socios de gobierno.

Según ha explicado Fernández, la principal conclusión del primer contacto con Iglesias es que ambos coinciden en que Asturias necesita un gobierno con signo distinto y en que se tiene que configurar rápido, no porque él tenga prisa, sino porque Asturias sí la tiene.

"Yo estoy dispuesto a gobernar y las condiciones saldrán de la negociación", ha sido la respuesta de Fernández acerca del contacto con IU u otras fuerzas políticas (el viernes se reunirá con UPyD, PP y Foro).

No ha querido entrar en conjeturas sobre si es más fácil un acuerdo del PSOE con IU y UPyD o simplemente que el PP no apoye a Foro y eso le abra a él el gobierno, disyuntivas ante las que Fernández prefiere no aventurarse.

Iglesias, al igual que Fernández, ha incidido en la celeridad necesaria, porque cree que los asturianos querrán unos un gobierno de derechas y otros de izquierdas, pero todos coinciden en que se despeje la situación cuanto antes.

El líder regional de IU cree que ni siquiera desde el domingo parece que haya vocación en Foro ni en el PP de llegar a un acuerdo entre ellos.

Iglesias ha señalado que no cerrará ninguna puerta a negociar con el PSOE, pero, eso sí, según "el grado de compromiso que ellos estén dispuestos a asumir", así apostará IU por uno de los cuatro niveles de acuerdo que ha enumerado (de investidura, puntuales, de legislatura o de gobierno).

Para el nivel más bajo, el de que los cinco diputados de IU voten a favor de Fernández en la investidura, Iglesias ha dicho que será muy factible porque los requisitos que pedirá son mínimos: que haya pluralidad en los órganos de representación parlamentaria y que se defienda el estado del bienestar.

Los escalones siguientes de acuerdo sí "conllevarían demandas políticas profundas", ha advertido el coordinador de IU.

Para una negociación tripartita -PSOE, IU y UPyD- Iglesias ha enfatizado que su interlocutor serán siempre lo socialistas y que no tiene IU por qué participar en los contactos con UPyD.

"Las negociaciones con otras fuerzas políticas es un problema del Partido Socialista", ha apostillado. EFE

EFE