OVIEDO / JC Martínez

Continúa la ronda de encuentros entre los líderes de los partidos políticos en Asturias. A las 10 de la mañana comenzaba la que mantenían el líder de Unión Progreso y Democracia, Ignacio Prendes, y Javier Fernández (PSOE).

Sin entrar en grandes detalles ambos cabeza de lista han definido el ambiente como "cordial", UPyD solicita la creación de un acuerdo "de base amplia" en el que tengan cabida el mayor número de partidos posible; mientras que por su parte los socialistas ven difícil llegar a entendimientos con partidos alejados de sus ideas, como pueden ser el popular o Foro Asturias.

Ignacio Prendes, en su primera comparecencia en la Junta General del Principado, ha querido comprometerse con sus votantes en que harán lo presente en su programa. "No vamos a votar por votar a un candidato" ha asegurado Prendes dejando en el aire la posibilidad de una abstención en el pleno de investidura que, de confirmarse el acuerdo entre la derecha y la izquierda, podría abocar a la región a un tercer proceso electoral. El cabeza de lista de UPyD y ya diputado en la Junta General del Principado ha reconocido también que unas nuevas elecciones "serían un fracaso de toda la clase política asturiana, incluído UPyD" aunque también ha pedido que se valore el peso de su partido en el hemicilo "yo soy un único diputado, no voy a permitir que se cargue sobre nosotros únicamente la responsabilidad de tener Gobierno".

Por último Ignacio Prendes ha querido recordar una vez más la intención de UPyD de no entrar en el Ejecutivo resultante de este proceso de negociaciones.

Al ser preguntado por la afinidad de su programa con el de PP y PSOE ha asegurado que sus programas no están muy visibles y por tanto desconoce en gran medida su contenido.