Oviedo

El Domingo de Ramos ha arrancado hoy en Oviedo a las 11.15 horas con la bendición en San Tirso, a la que ha seguido la procesión y misa en la Catedral. Después, las autoridades municipales y eclesiásticas compartieron el tradicional «Caldo» en Trascorrales. Por la tarde, la espectacular procesión de la Misericordia de los Estudiantes costaleros partió a las cinco de la iglesia de la Tenderina.

Avilés

Los tambores redoblan en Avilés desde hace días anunciando una Semana Santa que hoy comienza con la procesión de La Borriquilla. Ocho cofradías, diez procesiones, y más de veinte pasos saldrán a partir de este mediodía y hasta el Sábado de Gloria por las calles de la ciudad para recrear los momentos de la pasión y muerte de Cristo.

La Semana Santa de Avilés, fiesta de interés turístico regional, destaca por su tradición, por el arraigo familiar, el recogimiento y el silencio, roto sólo por las tamborradas.

El pregonero de la Semana Santa de este año fue el presidente de la Banda de Música de Avilés, Francisco Arias, porque los organizadores de la Semana Santa -este año la cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol- entiende que sin su participación no se entendería la Semana Santa.

La crisis económica es una de las protagonistas de la Semana Santa de este año, que ha tenido que recortar gastos. Entre las actividades que se han caído del programa está el tradicional concurso de balcones engalanados con motivos de Pascua.

La procesión de La Borriquilla ha partido hoy a las doce menos cuarto de la iglesia de los Padres Franciscanos, tras la correspondiente bendición de las palmas y ramos. La cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza ha sido la encargada de portar el paso de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Gijón

El programa oficial de Semana Santa de las cofradías y hermandades ha arrancado hoy con un concierto en la plaza de Jovellanos a las 11.45 horas y la bendición de los ramos, a las 12.15 horas, en la capilla de los Remedios, de donde ha salido una procesión hacia San Pedro.

P.G.P. / M. Pérez / Pablo Tuñón