Oviedo, J. A. A.

Asturias recibirá 299 millones del Fondo de Suficiencia y más de 24 millones los Fondos de Compensación Interterritorial, que dependen también de los Presupuestos Generales del Estado.

El Fondo de Suficiencia es el mecanismo habilitado en la reforma del sistema de financiación autonómica para cubrir la diferencia entre los recursos que necesita cada autonomía y la suma entre su capacidad tributaria y el fondo de garantía que tiene como objetivo asegurar que todos los territorios reciben los mismos recursos por habitante para financiar sus servicios públicos fundamentales. En total, el Estado reserva para el Fondo de Suficiencia una partida de 7.677 millones de euros, del que a Asturias le corresponde el 3,90 por ciento, que asciende a 299 millones de euros. La comunidad autónoma que recibe mayor parte del Fondo de Suficiencia es Cataluña, a la que el Estado asigna el 22,8 por ciento del total, lo que supone 1.753 millones de euros.

El Fondo de Compensación Interterritorial reserva para el Principado este año otra partida de 24,8 millones de euros, una cantidad que supone un 18 por ciento menos que en el ejercicio precedente. El Fondo de Compensación Interterritorial tiene como finalidad corregir desequilibrios económicos entre las diferentes autonomías, pero depende de las ayudas ligadas a la política de desarrollo regional de la Unión Europea, que también han menguado de forma notable en los presupuestos comunitarios. La autonomías con mayores asignaciones del Fondo de Compensación Interterritorial para esta anualidad son Andalucía (236,8 millones), Valencia (82,58 millones), Galicia (76,99 millones), Canarias (78,60 millones), Castilla-La Mancha (54,67) y Extremadura (41,02 millones). Por detrás de Asturias únicamente figura Cantabria, que percibirá de ese fondo una partida de 5,26 millones.