Oviedo, J. A. ARDURA

El primer Presupuesto del Gobierno de Mariano Rajoy destinará a Asturias una inversión de 506 millones de euros en 2012, una cifra que supone 50 millones menos de los previstos inicialmente para el ejercicio anterior, pero que sitúa al Principado entre las comunidades autónomas en las que menos mengua la obra pública financiada por la Administración central. Las mayores partidas económicas tendrán como destino las grandes infraestructuras pendientes en Asturias, la línea de Alta Velocidad y la variante de Pajares y la Autovía del Cantábrico. Las únicas comunidades donde el Gobierno central aumentará sus inversiones en este ejercicio serán Galicia y el País Vasco, donde habrá elecciones autonómicas en 2013.

Los Presupuestos del Estado presentados ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han dejado a Asturias en el grupo de las autonomías menos perjudicadas «por el tijeretazo» a la inversión pública. El descenso medio de la inversión en el conjunto del país se sitúa en el 25 por ciento, mientras que en Asturias rondará el 9 por ciento respecto a las últimas cuentas del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

El País Vasco y Galicia serán las únicas comunidades que este año reciban más dinero que en 2011. La inversión estatal, que pasa de 20.684 millones de euros a 15.531, crecerá un quince por ciento en el País Vasco, para situarse en 521 millones de euros, mientras que en Galicia la subida rondará el 9 por ciento, para alcanzar los 1.706 millones de euros. Asturias queda en el grupo intermedio, el de las comunidades en las que menos cae la inversión, junto a Castilla-La Mancha y Castilla y León. La autonomía gobernada por María Dolores de Cospedal recibirá una inversión de 855 millones, un 8 por ciento menos. Asturias tendrá una inversión estatal de 506,9 millones, frente a los 556 aprobados para 2011, mientras que en Castilla y León el descenso de la obra pública estatal será del 11 por ciento, para quedarse en 1.584 millones de euros. La otra cara de la moneda es para Cataluña (un 45% menos) y Andalucía (38% menos), que figuran entre las comunidades con una caída más acusada de la inversión estatal.

Cualquier pacto en Asturias debe cumplir el déficit, advierte Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, hizo mención a la situación política que atraviesa Asturias durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado. Montoro manifestó que los pactos de gobernabilidad en el Principado deben respetar los criterios de déficit fijados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

«Las negociaciones políticas deben referirse a la necesidad objetiva de cumplir con el déficit», valoró el ministro de Hacienda, que lanzó un mensaje claro y contundente: El Gobierno central no aceptará «excusas ni pretextos» sobre el cumplimiento del déficit; luego más adelante abundó en ese mismo mensaje al destacar que el Gobierno central «tiene suficiente armadura para hacer cumplir» el déficit. Montoro también aprovechó para enviar un «mensaje a navegantes» al advertir de que «quien no esté convencido de esto», en alusión al ajuste de las cuentas públicas y al cumplimiento del déficit en Asturias, «que no entre en el Gobierno del Principado».

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas cuestionó abiertamente en la campaña electoral el proyecto de Presupuestos del Principado elaborado por el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos. El Ministro manifestó que el Presupuesto defendido por el ejecutivo de Foro era «irreal», ya que presentaba unas expectativas de ingresos muy por encima de la coyuntura económica. Además, el Presupuesto del Ejecutivo - crecía en varios cientos de millones de euros respecto al del ejercicio anterior.

Aviso en la campaña

Cristóbal Montoro también advirtió durante la campaña que la ley de Estabilidad, promovida por el Gobierno popular, «hará inviable» un proyecto presupuestario como el presentado por el Ejecutivo autonómico de Foro en Asturias en enero pasado. «Sus ingresos no eran realistas y, por eso, no es posible algo igual», afirmó el Ministro durante un coloquio en Oviedo con empresarios asturianos, a los que aseguró que «si se vuelven a presentar unos Presupuestos de esta naturaleza tras las elecciones autonómicas, serán las leyes las que impidan que avancen. Asturias necesita unos Presupuestos realistas y equilibrados», sostuvo el titular de Hacienda y Administraciones Públicas en su última visita a la región, unos días antes de las elecciones autonómicas.

El ministro de Hacienda reconoció ayer que el Presupuesto del Estado «llega donde llega» en una situación «extrema, límite y excepcional», ante la que, según dijo, «esperamos la capacidad de comprensión de todos los grupos» políticos con representación en el Congreso de los Diputados.